El panel de Funcas estima que el déficit se situará en el 2,5% este año y la inflación acabará en el 1,8%

Publicado: martes, 10 julio 2018 11:55

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El panel de analistas consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el déficit público se situará en el 2,5% del PIB este año, por encima del 2,2% comprometido con Bruselas, y pronostica que la inflación interanual acabará el año en el 1,8%, tres décimas más que la estimación anterior.

Funcas ha revisado también al alza la previsión de inflación media para 2018, situada ahora en el 1,7%, dos décimas más, en un contexto de encarecimiento de los productos energéticos, que ya elevó la tasa de inflación hasta el 2,3% en junio. Para 2019, prevé una menor inflación, con un descenso de la tasa interanual en diciembre hasta el 1,5%.

En cuanto a la actividad económica, los expertos no muestran cambios respecto a las estimaciones anteriores, con lo que mantienen en el 2,8% el crecimiento del PIB para este año, con aumentos del 0,6% en los últimos dos trimestres del año, y en el 2,4% el alza del PIB en 2019, desaceleración que se debe al debilitamiento del consumo privado.

En el capítulo del empleo, los panelistas esperan que crezca un 2,4% en 2018 y un 2% en 2019, lo que dejará la tasa de paro medio anual en el 15,3% y en el 13,6%, respectivamente. La productividad, por su parte, crecerá un 0,4% tanto este año como el próximo, mientras que los costes laborales unitarios aumentarán un 0,7% en 2018 y un 1,1% en 2019.

Aunque el contexto sigue siendo favorable, los expertos consideran que el principal factor de riesgo es el recrudecimiento de las tensiones comerciales surgidas a raíz de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, junto con los síntomas de desaceleración de la economía europea que ya se advertían en las anteriores previsiones.

Ante la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo, los panelistas consultados por Funcas no esperan cambios en el calendario de los tipos y prácticamente todos opinan que este giro se producirá en 2019, situándolo la mayoría en el segundo semestre. Además, estiman que el Euribor empezará a subir en esta segunda mitad del año para acabar en terreno positivo a finales de 2019.