Paro transporte.- Anfac dice que las plantas de automóviles esperan recuperar la normalidad de producción el lunes

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:47

La patronal defiende que los fabricantes no se han planteado "en ningún momento" despidos colectivos por los paros de transporte


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las plantas de producción de automóviles instaladas en España esperan recuperar la normalidad en su actividad productiva y de suministro el próximo lunes, después de registrar entre uno y dos días de cese de la fabricación, por los paros de transporte convocados por una parte de los transportistas, según informaron a Europa Press en fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Las mismas fuentes confirmaron que durante el día de hoy algunas de las factorías están recuperando la producción, debido a la llegada de piezas, pero todavía "no a un ritmo normal", aunque la situación es de clara mejoría respecto a la de ayer, "pero muy lejos de la normalidad tanto en suministro como en regularidad de la producción".

Asimismo, explicaron que la totalidad de las 18 plantas de automóviles instaladas en España han permanecido paradas en todos sus turnos en alguna ocasión, "entre una y dos jornadas, dependiendo de la factoría".

NO DESPIDOS COLECTIVOS.

Por otro lado, desde Anfac resaltaron que ninguna de las empresas miembro de la organización "se ha planteado en ningún momento solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contrato", a causa de los paros de transportes efectuados desde el pasado lunes.

Además, las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que los miembros de Anfac tampoco se han planteado posibles suspensiones de empleo a futuro originadas por este paro del transporte en España.

De esta forma, desde la Asociación puntualizaron que lo que se plantean algunas de sus empresas es que las jornadas que se han dejado de producir por este motivo sean consideradas "por causa de fuerza mayor", por lo que los trabajadores de las mismas puedan percibir por esos días sin trabajar la prestación por desempleo correspondiente.

Anfac aseguró que lo que están estimando alguno de los fabricantes es presentar un ERE suspensivo por fuerza mayor, por las jornadas que ya no se han trabajado, " y en ningún caso que dejen de trabajarse en el futuro".