Patronal de logística y transporte alerta de la "escasez" de repartidores y la dificultad para cubrir puestos

Francisco Aranda
UNO
Publicado: jueves, 9 noviembre 2017 12:14


Aranda cree que la logística es "el nuevo marketing del comercio" y destaca que la contratación de repartidores sube un 25% en Navidad

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la organización empresarial de logística y transporte de transportes (UNO), Francisco Aranda, ha alertado de la "escasez" de repartidores para cubrir los puestos que requiere actualmente el sector.

"La necesidad de nuevos repartidores se está produciendo por la alta competencia entre las empresas y los nuevos modelos de negocio, que exigen incorporaciones inmediatas" ha explicado el responsable de UNO, que ha detallado que, concretamente en el área metropolitana de Madrid y en los grandes núcleos urbanos, resulta más complicado encontrar profesionales que en el resto de provincias, por el elevado potencial de comercio electrónico y por la demanda de entregar productos cada vez en menor tiempo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Aranda ha defendido que la eficacia de la entrega es el elemento diferenciador a la hora de adquirir un servicio o artículo para posteriormente repetir la compra: "Decimos que es el nuevo marketing del comercio, es lo que más influye en la compra o en la no compra posterior".

En este sentido, el responsable de la patronal cree que "todas las empresas se están volcando en tener una buena logística y una buena política de distribución", buena prueba de ello es el incremento de la contratación de repartidores, un 25% más para esta campaña de Navidad --que para el sector logístico ha empezado ya en octubre--.

Este crecimiento, que ha permitido la incorporación de alrededor de 6.500 y 7.000 repartidores, se debe al auge que está teniendo tanto el comercio electrónico, e-commerce, como el sector logístico, que en el último año ha facturado 24.185 millones de euros.

No obstante, desde la patronal han afirmado estar "orgullosos" de cómo el sector afronta la irrupción y auge del e-commerce. "Pedimos en horarios más complicados y con mucha más rapidez en líneas generales y el sector está afrontando esta nueva demanda; las empresas se están volcando en tener una buena logística y una buena política de distribución", ha destacado Aranda.

Además, ha defendido que entre los avances del sector está la colaboración de empresas de diferente tamaño que consiguen "hacer frente al reto que el cliente le exige cada día". En ese sentido, Aranda ha aludido a que hasta ahora, el trabajo del repartidor era cien por cien masculino pero la tendencia es que cada vez se están incorporando más mujeres y estudiantes, en zonas y periodos concretos.

ESCUELA DE REPARTIDORES: LA PRIMERA EN ESPAÑA.

La necesidad de profesionalizar la entrega de pedidos, crear un vínculo entre el cliente y el vendedor y mejorar el servicio y la atención al cliente, ha llevado a la patronal logística UNO a crear la primera Escuela de Repartidores en España, que contará con el apoyo financiero del Ministerio de Fomento.

Dicha Escuela, se abrirá a principios de año 2018 y se encontrará situada en el Centro de Transportes de Coslada (Madrid). El curso consistirá tanto en conocimientos teóricos, como prácticos con un simulador de reparto en furgoneta.

Al finalizar esta formación, los alumnos obtendrán un certificado que le acreditará desde nociones en el uso de las nuevas tecnologías de movilidad ---GPS o apps móviles-- hasta una mejora de conocimientos en el trato al cliente.

Además, la Escuela de Repartidores de UNO contará con una bolsa de trabajo, que supone una oportunidad laboral para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y quieran formarse y dedicarse a un sector que está en auge.