El PIB de China creció un 6,4% en el primer trimestre

Actualizado: miércoles, 17 abril 2019 16:36

PEKÍN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de China registró un crecimiento anual del 6,4% en los tres primeros meses de 2019, manteniendo así el ritmo de expansión del último trimestre de 2018 y superando las expectativas del consenso de analistas, que apuntaban a un crecimiento del 6,3% de la segunda mayor economía mundial, según informó la Oficina Nacional de Estadística de China.

El crecimiento del PIB de China entre enero y marzo reflejó el impulso de las medidas de estímulo aplicadas por Pekín, cuyo importe ronda los 4 billones de yuanes (528.000 millones de euros), así como la relajación de la política monetaria del Banco Popular de China y el alivio de las tensiones comerciales entre China y EEUU.

La economía del gigante asiático alcanzó en el primer trimestre del año un valor equivalente a 21,343 billones de yuanes (2,8 billones de euros), después de que la agricultura creciese un 2,7% y la industria un 6,1%, mientras que los servicios lo hicieron un 7%.

De este modo, el sector servicios representó un valor de 12,23 billones de yuanes (1,6 billones de euros), lo que equivalía al 57,3% del PIB de China.

La oficina estadística china destacó que el consumo registró una contribución del 65,1% al crecimiento del PIB en el primer trimestre, porcentaje que representa un menor peso respecto del 79% de los tres últimos meses de 2018.

"El impacto del estímulo fiscal en proyectos de infraestructuras y la producción de redes 5G es el verdadero motor que respaldó el crecimiento del PIB en el primer trimestre", declaró Iris Pang, analista para China de ING, quien confía en que esta tendencia continúe el resto del año y ha revisado al 6,5% desde el 6,3% su pronóstico de crecimiento de la economía china en 2019, con una expectativa de expansión del 6,4% en el segundo trimestre y del 6,5% en el tercero, que se acelerará al 6,6% en los tres últimos meses del año.

De este modo, la experta considera que el fuerte dato de crecimiento del PIB publicado este miércoles aleja la posibilidad de que el Banco Popular de China decida nuevas rebajas de la ratio de reservas de los bancos y preferirá hacer uso de operaciones de mercado con mayor frecuencia como herramienta más flexible para el ajuste de la liquidez en el mercado.

El Gobierno chino maneja una previsión de crecimiento de entre el 6% y el 6,5% para 2019, inferior al objetivo del 6,5% establecido para el año pasado.