28 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El PIB de Panamá se contrajo un 38% en el segundo trimestre

El PIB de Panamá se contrajo un 38% en el segundo trimestre
Panamá ciudad con bandera - TWITTER - ARCHIVO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá se contrajo un 38% durante el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a las medidas establecidas por parte de las autoridades panameñas para frenar la propagación de la pandemia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá.

Los datos revelan que las actividades que acusaron el mayor impacto fueron las relacionadas con el sector servicios, como el comercio, la construcción, hoteles, restaurantes o los servicios empresariales. Asimismo, la industria manufacturera sufrió un impacto negativo en su actividad.

"Este comportamiento fue el resultado de las medidas establecidas para la contingencia de la Covid-19 ante la emergencia sanitaria, que conllevó a la restricción de movilidad y a la limitación de muchos de los sectores productivos, debido a la disminución de operaciones o al cierre total que, posterior a este trimestre reiniciaron progresivamente las reaperturas", explicó el instituto.

La mayor contracción entre las actividades de la economía del país centroamericano se produjo en la construcción, que cayó un 89% con respecto a 2019, seguida de la hostelería, con un desplome del 79,2%; y la minería, que cayó un 59%.

El pasado martes, S&P Global Ratings redujo la calificación crediticia del país un nivel a 'BBB' dada la pérdida de ingresos del gobierno debido a la fuerte contracción en su economía.

Según la firma calificadora, la economía del país se reducirá un 9% este año, pero se recuperará 7% en 2021 a medida que se recupere de las consecuencias de las medidas de restricción de movilidad.

Para leer más