19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    El Pleno del Congreso debate hoy por primera vez si reformar la financiación autonómica

    El Pleno del Congreso debate hoy por primera vez si reformar la financiación autonómica
    EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Congreso debatirá este martes por primera vez en esta legislatura la necesidad de abrir el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva caducado desde 2014 y que todos los partidos políticos reclaman.

    El debate y la votación versará, en concreto, sobre una proposición no de ley presentada por los cuatro parlamentarios de Compromís y los diputados valencianos de Podemos, que argumentan que la Generalitat valenciana está mal financiada porque calcula las transferencias de forma "arbitraria", y exigen que el nuevo sistema valore el coste del estado de bienestar de la región y la renta per cápita de sus habitantes para decidir "si deben ser aportantes o receptores netos de recursos".

    En concreto, proponen instar al Gobierno a que reforme el modelo de financiación autonómico con criterios de "equidad, solidaridad, corresponsabilidad, coordinación entre administraciones y de población". Además, piden un concierto económico "responsable entre el Estado y las comunidades que resuelva el conflicto de financiación existente", añaden.

    OTRAS TRES PROPUESTAS SOBRE LA MESA

    Ésta es la primera de las iniciativas sobre este asunto que llegarán al Pleno de la Cámara Baja, pero no la única, ya que también PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria (CC) han presentado propuestas en este sentido.

    Así, el PSOE quiere que el Ejecutivo acelere los trabajos previos para elaborar un borrador de anteproyecto de ley, que deberá ser enviado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y tramitado después en el Congreso.

    "Debe garantizar la igualdad y la suficiencia financiera para todas las Comunidades Autónomas", reclama el PSOE, que también exige que se corrijan "los déficits de financiación" del actual sistema y se garantice la igualdad de todos los españoles.

    Pero, añade el PSOE, mientras no se apruebe una reforma, se debe financiar a las comunidades "con parámetros objetivos" y "con la adecuada diligencia" para que los gobiernos autonómicos puedan pagar sus servicios "puntualmente".

    CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

    En cuanto a Ciudadanos, su propuesta busca que la reforma cuente con el consenso "al menos de las fuerzas mayoritarias" y con "transparencia" para consignar suficientes recursos a las comunidades, con "equidad" para que no haya "diferencias arbitrarias" e introduciendo la corresponsabilidad fiscal.

    "Que se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación del sistema y aquellos otros adicionales que deban ser financiados por las Comunidades Autónomas con cargo a sus propios recursos".

    También Coalición Canaria quiere que el Gobierno abra, en un plazo máximo de seis meses, el debate sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas para que el nuevo modelo pueda entrar en vigor este mismo año.

    Hace apenas un mes, la Comisión de Hacienda del Congreso ya aprobó --con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, entre otros-- una iniciativa de Nueva Canarias instando al Gobierno a abrir este proceso de forma urgente para garantizar la prestación de servicios públicos pero también la estabilidad presupuestaria.

    De hecho, la semana pasada el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, advirtió de que los incumplimientos de los objetivos de déficit que sufren la mayor parte de las comunidades autónomas no se debe tanto a una gestión deficiente como a unas carencias sistemáticas de recursos suficientes para cubrir sus competencias.

    Para leer más