2 de julio de 2020
16 de abril de 2020

La PMcM pide liberar parte de los 12.000 millones de remanente de los ayuntamientos para dar liquidez a pymes

La PMcM pide liberar parte de los 12.000 millones de remanente de los ayuntamientos para dar liquidez a pymes
El presidente de la PMcM, Antoni Cañete. - WWW.SERGIALCAZARBADIA.COM / SERGI ALCAZAR BADIA

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha reclamado este jueves que se liberen parte de los casi 12.000 millones de euros que tienen los ayuntamientos en remanentes para inyectar liquidez entre pymes y autónomos.

Estos remanentes, explica la plataforma, no se pueden utilizar actualmente porque están retenidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que ha pedido que se modifique de manera urgentemente esta ley para que se pueda liberar este dinero.

"Es toda una paradoja: los ayuntamientos tienen la obligación legal de pagar sus facturas pero aunque quieran hacerlo no pueden disponer de estos recursos para ayudar a las pymes y autónomos en un momento tan crítico. Es como tener respiradores para salvar vidas y tenerlos en el almacén, cuando es una cuestión de vida o muerte. Ahora más que nunca necesitan esos fondos", ha argumentado el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

La plataforma obtiene esta cifra de 12.000 millones de euros de un informe publicado por el Ministerio de Hacienda en noviembre del año pasado sobre haciendas locales. Estos 12.000 millones de euros serían parte de los 28.341 millones de euros que, según el Banco de España, han sido depositados en entidades financieras por parte de los ayuntamientos.

Además de pedir la liberación de los remanentes, la PMcM ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que prioricen también acciones de salvaguarda del tejido empresarial local, especialmente autónomos y pymes, los más afectados.