PNV recalca a Rajoy que aún no puede contar con sus votos para los PGE, aunque siguen buscando un acuerdo

348496.1.260.149.20170404123145
Vídeo de la noticia
Aitor Esteban, del PNV, con el presidente Mariano Rajoy - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 13:49

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé por hecho que los cinco diputados nacionalistas vascos van a apoyar los Presupuestos para 2017, porque, aunque van a seguir negociando para buscar un acuerdo, éste aún no se ha producido, y contar ya con los votos del PNV no contribuye a lograrlo.

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha admitido que en algunos puntos se han producido avances y que ahora hay que comprobar cómo se han plasmado en el proyecto presupuestario que acaba de llegar a la Cámara, pero que en otros no se han registrado "en absoluto".

Por eso, y también a expensas de ver qué disposición tiene el Gobierno a aceptar determinadas enmiendas parciales del PNV, ha señalado que si las enmiendas de totalidad tuvieran que registrarse este martes su grupo presentaría una.

RAJOY ES DE LETRAS

"Queda todavía mucha tela que cortar, en estos momentos no hay un acuerdo y tendremos que seguir hablando", ha dicho, sin querer dar más detalles alegando que para que las conversaciones fructifiquen deben llevarse "con cierta discreción".

En este contexto, ha mostrado su malestar por el hecho de que Rajoy haya afirmado contar ya con el apoyo del PNV, aún a sabiendas de que no es así. "Rajoy es básicamente de letras, pero en Euskadi salen 170", ha dicho Esteban, antes de añadir que esas declaraciones del presidente "no contribuyen a un acuerdo" y que, por el contrario, le dan ganas de retarle a "poner a prueba" a los nacionalistas.

"No tiene esos votos en estos momentos, hay voluntad de negociar y vamos a intentar llegar a un acuerdo pero, hoy por hoy, si se acabara el plazo, presentaríamos una enmienda a la totalidad", ha insistido Esteban.