Podemos teme recortes de hasta 5.000 millones en los próximos PGE para cumplir el déficit

Segundo González, de Podemos, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 julio 2016 15:40

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos teme que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 incluyan, si es que se forma Gobierno y se acaban elaborando, nuevos recortes de gasto por valor de 5.000 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit público marcado por Bruselas para el próximo año.

Tras la decisión de cancelar la multa a España por no haber tomado las medidas necesarias para embridar el déficit en 2015, la UE ha establecido una nueva senda de consolidación fiscal que pasa por reducir el saldo negativo de las cuentas al 4,6% del PIB este año y al 3,1% del PIB en 2017.

Esto significa que el próximo Gobierno deberá realizar un ajuste de unos 15.000 millones de euros en 2017. Hasta la fecha el Gobierno en funciones se ha comprometido a arañar unos 2.000 millones por el ahorro en intereses de la deuda y la adopción de medidas adicionales de control del fraude.

Además, planea introducir, en caso de que el PP logré forma Gobierno, cambios en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades por importe de otros 6.000 millones. Eso haría un total de 8.000 millones de euros a sumar al efecto del propio ciclo económico.

En este contexto, el diputado y responsable de Finanzas de Podemos, Segundo González, ha anticipado que su formación va a estar "muy pendiente" para evitar que los próximos Presupuestos incluyan otros 5.000 millones de ajuste de gasto que, en su opinión, podrían "matar el crecimiento económico".

Por otro lado, pese a que ha considerado que la cancelación de la multa a España es una "noticia positiva", ha criticado primero a la UE porque "ha llevado muy lejos sus amenazas", y después al Gobierno por haber llevado a cabo una política económica "completamente ineficiente".

Según González, "tiene que haber un giro de 180 grados" en las políticas económicas europeas y nacionales. A su juicio, es hora de desplegar políticas fiscal que incrementen los ingresos. "Es la única vía para poder cumplir con el objetivo de déficit y a la vez reactivar el crecimiento", ha concluido.

Leer más acerca de: