4 de diciembre de 2020
21 de marzo de 2017

Poncela dice que España crece "más" que el resto de los países del entorno en comercio exterior

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha asegurado que en materia de comercio exterior España está creciendo "más" que los países del entorno y que las cifras de exportaciones de bienes están siendo "históricas".

Así lo ha expresado durante el encuentro 'Tendencias de las inversiones chinas en España', organizado por KPMG y ESADE, y en alusión a los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que arrojan un déficit comercial de 3.134 millones de euros en enero, un 31,3% más respecto al mismo mes del año anterior, pero baten un nuevo récord de las exportaciones, con un aumento del 17,4% en enero, hasta los 21.440 millones de euros.

En este sentido, la responsable de Comercio ha expresado que tanto los datos de exportación de servicios turísticos como los no turísticos están siendo "buenos" y que los datos de inversiones extranjeras se mantienen en relación al año 2015, lo que significa que España continúa siendo un país de "interés" para los inversores.

De igual Modo, Poncela ha subrayado que la economía española se encuentra en un momento "más dulce" y ha destacado que tanto el sector exterior como el interior han "tirado" fuertemente" durante los años de crisis económica. "España va creciendo y la apuesta por la internacionalización va a ser de largo recorrido", ha incidido la titular de Comercio, quien también ha añadido que este factor va a generar puestos de trabajo.

Respecto a China, Poncela ha destacado las telecomunicaciones, los clubs de fútbol y las empresas de recogida de residuos como los principales sectores en los que invierte el gigante asiático, aunque ha aseverado que "hay más recorrido que ese" y que existen mercados como el tecnológico o los bienes de equipo que "podrían" ser de interés para los inversores chinos.

"Se ha ido creando un entramado institucional para que las relaciones con China vayan mejorando", ha manifestado, haciendo hincapié en que las relaciones entre estos dos países se han "ido consolidando".

Pese a ello, Poncela ha sostenido que las inversiones españolas se encuentran lejos del mercado chino, ya que representan el 2% del total, y ha enfatizado que el comercio español tiene "mucha" capacidad de mejora pese a haber crecido "muy rápidamente".

La responsable de Comercio ha concluido asegurando que en Asia central existe la posibilidad de "hacer cosas" de manera conjunta y por ello, desde la Administración se encuentran dispuestos a colaborar con las instituciones que se han creado para tal fin. "China es un referente del que hay que hablar todos los días", ha constatado.