23 de septiembre de 2019
12 de septiembre de 2017

El PP confía en que el 1-O no afecte a la negociación presupuestaria con el PNV: "No atisbo riesgos"

Asegura que mantiene un "diálogo permanente" con los nacionalistas vascos y que están "por el cumplimiento de la ley"

El PP confía en que el 1-O no afecte a la negociación presupuestaria con el PNV: "No atisbo riesgos"
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha descartado que la convocatoria del referéndum de independencia convocado en Cataluña para el 1 de octubre y las medidas que tome el Gobierno central para impedirlo puedan afectar a las negociaciones que mantiene con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018: "No atisbo riesgos en el horizonte", ha asegurado.

En una rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso tras la reunión de Junta de Portavoces, el portavoz 'popular' ha justificado su convencimiento en que las medidas que adoptará el Ejecutivo están "en el cumplimiento de la ley", en línea de lo que, a su juicio, apuesta el PNV.

"Creo que mezclar una cosa con otra no tiene sentido porque nosotros estamos en el cumplimiento de la ley y el PNV también. Hay un desafío convocado en Cataluña que pretende realizar un referéndum absolutamente ilegal e ilegítimo. El PNV está por cumplimentar la ley", ha insistido Hernando.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso ha asegurado que las negociaciones con los nacionalistas vascos no se han visto interrumpidas por el conflicto abierto con la Generalitat de Cataluña, y ha recordado el apoyo brindado por el PNV para aprobar los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018. "Ha sido un diálogo permanente. No ha tenido interrupción", ha aseverado.

ADVERTENCIA DEL PNV, QUE NIEGA CONTACTOS CON EL GOBIERNO

Las declaraciones de Hernando han tenido lugar justamente después de que desde la formación 'jetzale' se advirtiera de la posibilidad de que una respuesta "exacerbada" del Gobierno de Mariano Rajoy a Cataluña podría dificultar las negociaciones abiertas con el PP.

"Responder al tema de Cataluña rebasando determinadas líneas y niveles complicaría la relación que pudiéramos tener con el PP. Eso lo sabe todo el mundo y, para empezar, el Gobierno", ha manifestado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Sin embargo, preguntado por los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, Esteban ha asegurado que aún no ha mantenido contacto alguno ni tiene prevista ninguna reunión con el Ejecutivo a propósito del proyecto presupuestario.