19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    El PP descarta más recortes y dice que a los inversores les preocupa la situación política

    PP y Ciudadanos insisten en la gran coalición y el PSOE afirma que "ya no" es posible un pacto

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, ha afirmado este martes que los datos del déficit de 2015, que se situó en el 5%, ocho décimas más de lo comprometido, "no van a implicar nuevos recortes ni nuevos esfuerzos", y ha asegurado que a los inversores no les preocupa si el Gobierno "ha hecho los deberes", sino la situación política e institucional.

    Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar en una mesa redonda en el marco de la VI edición del 'Spain Investors Day', el foro económico celebrado en Madrid y en el que participan cerca de 200 inversores extranjeros y 40 empresas cotizadas.

    García Egea ha destacado ante los inversores la "mano de obra muy cualificada" existente en España, y que las reformas acometidas en los últimos cuatro años por el Gobierno de Mariano Rajoy "han dado sus frutos", tal y como evidencia la reducción del paro y la creación de un millón de puestos de trabajo en el último año, si bien ha reconocido que el próximo Ejecutivo tendrá que seguir "profundizando" en la corrección del déficit.

    En cualquier caso, García Egea ha destacado que el Gobierno en funciones ha conseguido reducir el déficit de más del 9% heredado a un 5%. "No he visto preocupado a los inversores porque España no haya hecho los deberes, sino por la situación política e institucional", ha afirmado el diputado popular, que ha insistido en que el próximo Gobierno deberá afrontar la reducción del déficit "sin recortes".

    En esta línea, ha defendido que "hay margen", ya que la situación económica "no es la misma que hace cuatro años", y las exigencias económicas son "distintas", tras revertirse la situación financiera y del déficit tarifario.

    Por su parte, el secretario de Economía del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Manuel de la Rocha, ha señalado que si el partido de Pedro Sánchez llega a gobernar, planteará a Bruselas un plan de estabilidad que contemple un "compromiso inequívoco" de reducción del déficit, pero "más gradual y mejor acompasado, que no debilite la recuperación y permita reforzar el Estado de Bienestar".

    En este sentido, ha mostrado el rechazo de los socialistas a nuevos recortes, y ha dicho ver cómo se puede usar la "palanca" para mejorar los ingresos. "Rechazamos rebajas fiscales electoralistas, no será fácil, pero se puede negociar un programa a cuatro años con una senda gradual y equilibrada en ingresos y gastos, y en gastos no habrá recortes en servicios sociales", ha apuntado.

    Además, ha dudado de que el PP no vaya a acometer nuevos recortes si gobierna, ya que "una cosa es lo que digan y otra las acciones reales", especialmente después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya remitido una carta a las autonomías pidiendo un acuerdo de no disponibilidad de sus consejos de gobierno para garantizar que los nuevos presupuestos no incrementen el gasto.

    En su intervención ante los inversores, De la Rocha ha incidido en la necesidad de corregir el déficit, y en la importancia de la Educación, al ser uno de los factores que explica los problemas de productividad de España respecto al resto de países, para lo que ha propuesto un gran pacto por la Educación. También ha marcado la necesidad de restablecer el diálogo social en favor de los trabajadores y de reducir los contratos temporales en aras de primar los empleos "de calidad" y los contratos indefinidos.

    A su vez, el diputado de Ciudadanos, Antonio Roldán, ha aseverado ante los inversores que el partido de Albert Rivera se compromete "absolutamente" al cumplimiento de los objetivos de déficit, y considera que será el reto "más importante" del próximo Gobierno.

    Para afrontar el desajuste entre los ingresos y los gastos del Estado, Roldán ha explicado que hay varias maneras, como acometer recortes o subir impuestos, si bien desde Ciudadanos una "parte significativa" del ajuste que aplicarían sería la eliminación de la "burbuja política". Esto pasaría por la eliminación de diputaciones y duplicidades, ya que "el PP ha dejado un agujero extraordinario de 10.000 millones, un punto del PIB, que habrá que acomodar de alguna manera".

    "Si queremos evitar subir impuestos, estamos comprometidos a no hacerlo, y queremos evitar recortes en otras áreas, es importante tener algo más de flexibilidad", ha añadido Roldán, quien ha explicado que por reste motivo se ha pedido a Bruselas un año más de extensión para salir del procedimiento de déficit excesivo en 2016.

    De su lado, el miembro del área económica de Podemos, Iván Ayala, ha advertido de que en Bruselas hay sobre la mesa una exigencia de recorte de 20.000 adicionales "debido a la estrategia electoral del PP". Ayala considera que en materia de promesas sobre recortes el PP "no es creíble" y su estrategia política ya ha determinado los ajustes de la próxima legislatura.

    En todo caso, ha abogado por que los partidos se sienten a dialogar y acordar medidas, ya que de lo contrario esos recortes sumirán de nuevo a España "en la recesión".

    PP Y CIUDADANOS DEFIENDEN LA GRAN COALICIÓN.

    A nivel político, el dirigente popular García Egea ofreció a los portavoces del PSOE y Ciudadanos presentes en el foro la formación de un Gobierno de coalición, puesto que sería "la mejor solución para dar estabilidad política a los posibles inversores", unas palabras en línea con la petición realizada anteriormente en la inauguración del foro por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, de un Gobierno "estable" formado por una gran coalición.

    No obstante, en el caso del PSOE, preguntado por los periodistas sobre si todavía queda alguna posibilidad de llegar a un pacto para la formación de un Gobierno que evite la repetición de elecciones, De la Rocha ha afirmado que "ya no", mientras que Ayala ha indicado que desde Podemos no encuentran la "voluntad" de diálogo para el acuerdo, y ha culpado a Ciudadanos de "condicionar la estrategia política" con los socialistas.

    Mientras, Roldán ha asegurado que desde Ciudadanos van a seguir intentando alcanzar un acuerdo "hasta el último minuto". "Es lo que hemos hecho hasta ahora, tendiendo puentes y tratando de llegar a acuerdos transversales. El espacio existe, es un problema de voluntad política y de una falta de ambición reformista por un lado y de tradición de diálogo por otro", ha puntualizado.

    En su opinión, los partidos políticos tienen que entender que "no hay salida para reformar presupuestos, instituciones y la Educación si no es con el acuerdo de los dos grandes partidos y Ciudadanos", por lo que ha apostado por un "gran acuerdo" al ser "la única manera de avanzar".

    "Sin mayorías claras en el Senado y en el Congreso esas medidas no van a poder pasar", ha agregado Roldán, coincidiendo con García-Margallo en la necesidad de una gran coalición. "Creemos que esa es la vía más estable para el país y desde luego para los inversores es la vía más clara. Esperamos que sea la que permita crear más empleo y crecimiento en España", ha concluido Roldán.

    Para leer más