El PP llama al Gobierno a reorientar su política económica al atisbar "la semilla de la próxima recesión"

El coordinador parlamentario de asuntos económicos del PP, Mario Garcés, en la tribuna del Pleno del Congreso
El coordinador parlamentario de asuntos económicos del PP, Mario Garcés, en la tribuna del Pleno del Congreso - CONGRESO - Archivo
Publicado: sábado, 25 enero 2020 12:18

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere someter a la deliberación del Congreso una serie de medidas para reorientar la política económica del Gobierno, pues considera que "las señales que está dando" en materias como la energética, la fiscal o la laboral "no son buenas" y ve en ellas "la semilla de la próxima recesión".

Así lo denuncian en una proposición no de ley registrada en el Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que los 'populares' quieren que el Pleno de la Cámara Baja debata una serie de medidas que sirvan para esquivar una nueva crisis y mejorar una senda decreciente de crecimiento del PIB.

"De la política económica depende que se confirme la desaceleración y se convierta en recesión o, por el contrario, que volvamos a impulsar el crecimiento y la creación de empleo", afirman en su iniciativa, firmada por la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el coordinador de asuntos económicos, Mario Garcés.

"LAS INERCIAS NO SON SUFICIENTES"

En ella, señalan que las "inercias positivas" de "fuerte crecimiento" durante los últimos años de Gobierno de Mariano Rajoy "no son suficientes 'per se'" y que "la incapacidad del Ejecutivo socialista de acometer las reformas necesarias, unida a la incertidumbre que genera un Gobierno débil, está empezando a pesar" en una economía que, lamentan, "ya está dando claros síntomas de desaceleración"

Así, describen cómo el PIB ha pasado de crecer un 2,9% en 2017 y un 2,4% en 2018, al 2% con el que cerró 2019, con una previsión para 2020 aún menor. Asimismo, señalan que "en algunos casos han bastado simples declaraciones para introducir ruido e incertidumbre en sectores clave", con el del automóvil.

Si en 2018 la matriculación de automóviles crecía un 7%, remarcan, en 2019 registró una caída del 5,7%. O el indicador de confianza industrial, que ha pasado de subir un 1% en 2017 a caer un 0,1% en 2018 y un 4% en 2019, apostillan.

LAS 'RECETAS' EMPIEZAN POR CUMPLIR CON EL DÉFICIT

Frente a estos datos, los 'populares' enumeran una serie de 'recetas' con las que revertir esta situación, comenzando por el cumplimiento de los compromisos de déficit, deuda y gasto con las autoridades europeas "como requisito imprescindible para recuperar la credibilidad" del país "y atraer inversión extranjera".

En materia fiscal, piden "orientar" esta política "hacia el crecimiento y la competitividad, incluyendo incentivos fiscales para atraer tanto empresas altamente innovadoras como profesionales e investigadores de alta cualificación".

Asimismo, proponen la promoción de programas específicos para favorecer el crecimiento y la internacionalización de las pymes, reformar la ley de segunda oportunidad, impulsar sectores con empleo de alta cualificación, garantizar un marco jurídico estable en el sector de la automoción y la reactivación del sector turístico, eliminando tasas específicas, combatiendo la "turismofobia" y armonizando diferentes regulaciones.

Por último, reclaman la defensa de un 'mix' energético que cumpla con los objetivos de seguridad de suministro y de cambio climático y garantice el menor precio de la energía a familias y empresas, y potenciar los planes de desarrollo rural, que permitan convertir la actividad agrícola, ganadera y forestal en "verdaderos motores de dinamización económica".