3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

PP, PSOE y Ciudadanos aprueban en el Congreso la reforma limitada de la Ley de Estabilidad

Un Gobierno en funciones podrá modificar los objetivos de déficit y de deuda tras la autorización de la Unión Europea

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma parcial de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que se habilita a un Gobierno en funciones para modificar los objetivos de déficit y de deuda pública como consecuencia de una decisión de la Unión Europea.

La Ley aprobada este jueves en el Congreso ha sido apoyada por PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC, mientras que Unidos Podemos, Esquerra, la antigua Convergència y EH Bildu han rechazado la iniciativa. Los cuatro diputados de Compromís han sido los únicos que han optado por abstenerse, a pesar de no aprobarse ninguna de sus enmiendas.

Asimismo, en la Ley Orgánica aprobada por el Congreso no solo incluye esta reforma, sino que también recoge modificaciones en la Ley que regula el aumento de los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades, en los que se blinda las exenciones fiscales existentes en Canarias, Ceuta y Melilla, y también sendas autorizaciones a las empresas públicas Adif y Sepes para el cumplimiento de compromisos adquiridos con la empresa Bilbao Ría 2000, que habían sido solicitados por el PNV.

SALVAN LAS EXENCIONES FISCALES EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA.

La enmienda aprobada referida al Impuesto de Sociedades había sido presentada por PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canarias y estaba dirigida a salvaguardar los excepcionales tipos tributarios existentes en Canarias, Ceuta pues estos no estaban contemplados en la reforma de este pago fraccionado impulsada por el Gobierno vía decreto-ley. Precisamente, este decreto será convalidado en un Pleno extraordinario convocado expresamente para ello este mismo jueves.

La enmienda, que contempla las bonificaciones de la reserva para inversiones en Canarias (hasta un 90% del resultado contable sobre la base imponible), las de las empresas registras en la Zona Especial Canaria (ZEC), la bonificación de la producción de bienes corporales (hasta un 50%) y las de empresas radicadas en Ceuta y Melilla (también del 50%), ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos a excepción de los de Podemos, ERC y Bildu, que han decidido abstenerse.

COMPROMISOS CON BILBAO RÍA 2000.

Por otra parte, el PNV también ha visto aprobada su iniciativa para lograr la autorización para que tanto Adif como Sepes autoricen la formalización de las 'comfort letters' --una clase de garantía escrita-- para avalar a la empresa pública Bilbao Ría 2000, y el cumplimiento de los compromisos suscritos por estas entidades con la empresa vasca, consistentes, según confirmaron a Europa Press fuentes del PNV, en la cesión de varios terrenos de titularidad pública.

La petición finalmente ha sido aprobada a través de una enmienda transaccional registrada por PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, que han apoyado la iniciativa. Podemos, ERC y PDC han decidido abstenerse.

Para leer más