16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    El PP quiere que el Congreso exija al Gobierno cumplir con Bruselas y contener el gasto

    El PP quiere que el Congreso exija al Gobierno cumplir con Bruselas y contener el gasto
    El portavoz de Hacienda del PP, Mario Garcés, durante su interpelación a la ministra María Jesús Montero en la sesión de control al Gobierno el pasado miércolesCONGRESO

    MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PP quiere que el Pleno del Congreso exija al Gobierno cumplir la disciplina fiscal y la contención del gasto público, en línea de los planteamientos de las autoridades comunitarias. Así lo defenderá el martes durante el debate de la moción que ha presentado para la que podría ser la última sesión plenaria de la legislatura si se disuelven las Cortes por falta de acuerdo para la investidura.

    La moción, recogida por Europa Press, es consecuencia de la interpelación dirigida este miércoles a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por el portavoz fiscal del PP, Mario Garcés.

    Ahora los 'populares' buscan apoyos en la Cámara Baja para exigir al Gobierno adoptar "cuantas medidas sean necesarias" para cumplir los objetivos de déficit y deuda comprometidos con Bruselas este año y los siguientes.

    Asimismo, plantean cumplir la recomendación primera del Consejo Europeo, relativa a contener al 0,9% el crecimiento nominal del gasto público neto en 2020, renunciar a subidas de impuestos y "transferir de manera urgente los recursos de las comunidades autónomas y entidades locales que el Gobierno tiene bloqueados".

    Los 'populares' ya intentaron sin éxito esta semana que el Congreso exigiera al Ejecutivo en funciones el traspaso de esta deuda, consistente en la liquidación pendiente del IVA y la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades.

    LA "IRRESPONSABILIDAD" DE ZAPATERO

    En su exposición de motivos, el PP denuncia la "irresponsabilidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que acabó su mandato con un 9,6% de déficit, esgrime que el PSOE "no puede volver a cometer los errores del pasado", y alerta de que "cada vez son más los indicadores que apuntan a una desaceleración económica que empieza a trasladarse al mercado laboral".

    Por ello, destaca que de la política fiscal y económica que desempeñe el Gobierno "depende que se revierta esa desaceleración o que se convierta en recesión". "Las medidas incluidas en la 'Propuesta abierta para un programa común progresista' --ofrecido por el PSOE para investir a Pedro Sánchez-- apuntan, por desgracia, en esta última dirección", concluyen.

    Para leer más