28 de noviembre de 2020
21 de diciembre de 2018

Los precios en Estados Unidos crecieron un 1,8% en noviembre, el ritmo más lento desde enero

WASHINGTON, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la medida estadística preferida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación del país norteamericano, creció un 1,8% en noviembre, lo que representa el menor avance desde el mes de enero, según ha indicado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

El índice subyacente, que excluye la volatilidad asociada a los precios de los alimentos y la energía, cerró el undécimo mes del año con un incremento del 1,9% con respecto al mismo mes de 2017, por lo que ambas variables han convergido justo por debajo de la cifra marcada por la autoridad monetaria (2%).

Asimismo, es la primera vez desde junio de 2017 que la variable subyacente crece a un ritmo superior a la variable general. Desde entonces, no se había observado debido a la escalada de los precios del petróleo que se produjo como consecuencia de la reducción de suministro global impulsada por el recorte a la producción marcado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

En tasa mensual, el índice general creció un 0,1% en noviembre, lo que representa una décima menos que en octubre. El dato subyacente, en cambio, creció una décima, la misma cifra registrada en el mes precedente.

Por otro lado, en noviembre el gasto de los consumidores se incrementó un 0,4% con respecto al mes anterior, lo que a su vez representa un descenso de cuatro décimas en comparación con el incremento registrado en octubre.

Los ingresos personales avanzaron dos décimas con respecto a octubre debido al incremento de los salarios y de los beneficios sociales del Gobierno. En este sentido, el porcentaje de ahorro en relación con el total de ingresos disponible se situó en el 6%, una décima menos que en el mes anterior.

Para leer más