15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 4 de mayo de 2018

    Los precios de exportación de la industria suben un 0,1% en marzo y los de importaciones retornan a positivo

    MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se incrementó un 0,1% el pasado mes de marzo con respecto al mismo mes de 2017, dos décimas inferior a la registrada en febrero, mientras que los precios de importación de dichos productos avanzaron un 0,5%, ocho décimas por encima de la del mes anterior.

    Con el dato de marzo, los precios de las exportaciones encadenan 18 meses de alzas interanuales, mientras que los de importaciones retornan de nuevo a terreno positivo, tras situarse en negativo en febrero después de 16 meses de ascensos, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En cuanto a la variación mensual (marzo sobre febrero), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,5%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2017.

    Por su parte, los precios de las importaciones aumentaron un 0,1% en el mes, después de bajar un 0,4% en febrero.

    Entre los sectores que influyeron negativamente en la tasa anual de los precios de exportación fueron los bienes de equipo, que disminuyeron seis décimas su variación hasta el -0,7%, debido fundamentalmente a la bajada de los precios de la fabricación de vehículos de motor, frente a la estabilidad registrada el año anterior.

    Por su parte, el único sector con influencia positiva fue el de bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual aumentó tres décimas y se situó en el -0,1%.

    Destaca en esta evolución, según el INE, el aumento de precios de la fabricación de productos farmacéuticos de base, que descendieron en 2017.

    Asimismo, destaca, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a la subida del año pasado.

    IMPORTACIONES

    Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales retornó de nuevo a terreno positivo en marzo, con un alza del 0,5%, ocho décimas por encima de la del mes anterior.

    El sector industrial con mayor influencia en la subida fue el de energía, con una variación del 5,9%, cuatro puntos superior a la del mes pasado, a causa de las subidas de precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y las coquerías y refino de petróleo, frente a las bajadas registradas en marzo de 2017.

    Por su parte, el único sector con influencia negativa fue el de bienes intermedios, que desciende dos décimas su variación anual hasta el 0,5%.