Los precios de exportaciones e importaciones amplían su crecimiento en abril al 5,3% y al 8,2%

Actualizado: viernes, 2 junio 2017 10:30

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 5,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2016, mientras que los precios de importación de dichos productos repuntaron un 8,2% en el mismo periodo.

Con la subida experimentada el pasado mes de abril, los precios de las exportaciones y de las importaciones suman siete meses de ascensos consecutivos.

Los precios de exportación se situaron cuatro décimas por encima de la tasa registrada en marzo, mientras que los de las importaciones fueron cinco décimas superiores a los del mes anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual (abril sobre marzo), los precios de las exportaciones de los productos industriales avanzaron un 0,4%, frente al descenso del 0,2% de marzo y el aumento del 0,1% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones subieron un 0,5% en abril respecto al mes anterior, frente al descenso del 0,7% que experimentaron en marzo y el estancamiento de abril de 2016.

El sector que más influyó en la variación de la tasa anual de los precios de exportación fueron los bienes intermedios, con una tasa del 6,6%, siete décimas por encima de la registrada en marzo y la mayor desde julio de 2011.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero incrementaron seis décimas su variación anual hasta el 2,4%, debido al aumento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, mayor que el registrado en 2016.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales se situó en el 8,2% en abri, cinco décimas superior a la de marzo.

Por destino económico de los bienes, los bienes intermedios subieron su tasa ocho décimas, hasta el 6,2%, debido al aumento de los precios de la industria química, frente a la bajada de 2016.

Por su parte, la energía situó su tasa en el 28,1%, un punto por encima de la de marzo, debido al incremento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que se mantuvieron estables en abril de 2016.