21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 25 de agosto de 2016

    Los precios industriales bajan un 4,6% en julio y encadenan 25 meses de descensos

    MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los precios industriales no experimentaron variación el pasado mes de julio respecto al mes anterior y retrocedieron un 4,6% en tasa interanual, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La tasa interanual registrada en julio, con la que los precios industriales encadenan 25 meses de descensos, es una décima inferior a la de junio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,7%.

    La energía recortó casi un punto su tasa interanual en julio, hasta el -15,6%, por el menor repunte de los precios de la producción de energía eléctrica respecto a julio de 2015.

    Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -1,7%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos.

    SIN CAMBIOS EN TASA MENSUAL.

    En términos mensuales, los precios industriales no experimentaron variación respecto a junio, frente al repunte mensual del 2% registrado en junio.

    El único sector que repercutió negativamente en la tasa mensual de los precios industriales fue la energía, con un retroceso del 0,9%, consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo.

    Por su parte, los bienes intermedios presentaron un avance mensual del 0,4%, en tanto que los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo registraron un avance mensual del 0,2%.

    A cierre de julio, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-12,8%), Baleares (-12%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (-7,2%).

    En julio, once regiones recortaron su tasa interanual respecto a junio. Los mayores descensos correspondieron a Baleares y Canarias, con bajadas de 1,8 y 1 punto, hasta tasas del -12% y del -12,8%, respectivamente.

    Las únicas comunidades que elevaron su tasa interanual fueron Asturias, Cantabria y Extremadura, con ascensos de 1,7, 0,6 y 0,1 puntos, hasta tasas del -3,7%, del -1% y del -1,4%, respectivamente.