Los precios de la publicidad suben un 6% en el primer trimestre

Actualizado: lunes, 18 junio 2018 10:05

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la publicidad subieron un 6% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017, tasa más de seis puntos superior a la del trimestre anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta actividad fue la que presentó el mayor ascenso de su tasa interanual durante el primer trimestre de este año, según revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, once de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre de 2018, tres la recortaron y una no experimentó variación en sus precios.

Junto a la publicidad, las actividades cuyos precios registraron las mayores subidas en tasa anual fueron las telecomunicaciones, que elevó su tasa más de dos puntos, hasta el 0,5% y se sitúa en valor positivos por primera vez desde el primer trimestre de 2009, y los servicios de información, con una tasa anual del 1,4%, más de un punto por encima del trimestre anterior.

Por su parte, entre las actividades cuya tasa anual descendió respecto al trimestre anterior destacan las actividades postales y de correos, con una tasa anual del 3,7%, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre, y las actividades de limpieza, que disminuyen su variación cinco décimas, hasta el 0,0%.

LOS PRECIOS DE LAS ACTIVIDADES POSTALES SUBEN EN TASA TRIMESTRAL.

En cuanto a la variación trimestral (primer trimestre de 2018 sobre cuarto trimestre de 2017), las mayores subidas de precios se produjeron en las actividades postales y de correos (+3,3%), los servicios técnicos de arquitectura (+0,8%) y las actividades relacionadas con el empleo (+0,6%).

Por su parte, los únicos descensos de precios se registraron en la publicidad (-5,8%) y los estudios de mercado (-0,1%).

Leer más acerca de: