El presidente de la región belga que se opone al CETA rechaza el plazo marcado por la UE para aprobar su firma

Actualizado: martes, 18 octubre 2016 18:49

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Valonia, la región francófona de Bélgica que está bloqueando la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), Paul Magnette, ha asegurado que su Gobierno no podrá dar una respuesta definitiva antes del viernes, la fecha límite marcada este martes por la UE para alcanzar un acuerdo al respecto y rubricar el tratado la próxima semana.

"No podremos dar una respuesta definitiva a Europa antes del viernes. Nuestro proceso democrático es incompatible con el calendario que nos ha sido impuesto", ha señalado el socialista ante la comisión de Asunto Europeos del Parlamento valón, según informan varios medios belgas.

Los responsables de Comercio de los socios comunitarios no han logrado dar el visto bueno en su reunión de este martes a la firma del tratado comercial con Canadá debido a la oposición de Valonia, que impide al Gobierno del país dar luz verde a la firma del CETA y a su aplicación provisional.

Por ello, han acordado darse un plazo hasta el viernes para resolver sus reservas, de forma que los líderes europeos puedan finalmente aprobar el acuerdo de libre comercio con Canadá y que en consecuencia pueda ser firmado por la UE y por Canadá en la cumbre bilateral el próximo 27 de octubre.

La propia comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado en rueda de prensa que es necesario que los jefes de Estado y de Gobierno alcancen un acuerdo al respecto en el Consejo europeo de esta semana. "Los canadienses tienen que saber si pueden reservar los billetes o no. Si no conseguimos tener este acuerdo no habrá cumbre" ha apuntado.

Según recoge el diario 'La Libre', Magnette ha enumerado en su discurso varios "avances" conseguidos durante las negociaciones de los últimos días, pero ha advertido de que aún existen "dificultades sustanciales" sobre el tribunal de arbitraje entre empresas y Estados y sobre el valor jurídico de las declaraciones aclaratorias que se quieren adjuntar al tratado.