El PSOE plantea diez pactos de país en sus casi 2.000 enmiendas a los Presupuestos de 2018

Los diputados del PSOE Javier Lasarte, Margarita Robles y Rafael Simancas
PSOE CONGRESO
Publicado: viernes, 27 abril 2018 14:51


Propone elevar el presupuesto en 10.500 millones y lo compensa con más ingresos fiscales y un mayor tipo de Impuesto de Sociedades

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso cerca de 2.000 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los que impulsar los diez pactos de Estado que los socialistas vienen exigiendo esta legislatura.

Todo ello supondría también elevar en unos 10.500 millones de euros las cuentas presentadas por el Gobierno para este ejercicio, con el fin de priorizar el gasto en programas "que incrementan la productividad y mejoran la redistribución de renta".

Sin embargo, el PSOE cree posible lograr una reducción de 2.500 millones de euros el coste de las políticas públicas con una evaluación continua de las mismas "en términos de equidad, eficiencia y sostenibilidad, con transparencia y rendición de cuentas".

Este mayor control del gasto, sumado a un aumento de los ingresos estimado en otros 8.000 millones de euros, evitaría aumentar el desfase previsto en las cuentas públicas para este año. La mitad de ellos se los llevaría el Impuesto de Sociedades, tras fijar a un 15% el tipo mínimo y revisar los incentivos y los regímenes especiales.

Asimismo, desde el PSOE proponen equiparar progresivamente los tipos del IRPF de las rentas del trabajo y del capital en las superiores a 150.000 euros, lo que en un primer año supondría, según sus cálculos, 1.900 millones. Por otro lado, creen posible recaudar 1.500 millones adicionales con un plan de lucha contra el fraude.

MÁS POLÍTICAS DE EMPLEO E INVESTIGACIÓN

En lo referido al gasto, el PSOE divide sus propuestas de aumento de gasto en una modernización de la economía y un aumento de la protección social, con el fin de "erradicar la pobreza y consolidar los servicios públicos del bienestar".

Entre las enmiendas de gasto productivo, reclama aumentar en 1.100 millones de euros las políticas activas de empleo, destinar los 500 millones de euros de la Garantía Juvenil europea en 'Becas de éxito y Primer Trabajo', elevar en 832 millones el gasto en Industria y en 986,4 millones el gasto en Educación.

Asimismo, presupuestan 500 millones más en un Plan de Transición ecológica de la economía y desglosan en 800 millones varias partidas en apoyo al I+D+i, con un plan de rescate de jóvenes investigadores (300 millones), un programa de atracción del talento femenino (100 millones) y tres programas de 300 millones de innovación para investigar en biomedicina, energías limpias y agroalimentación.

RENTA DE INGRESOS PARA ACABAR CON LA POBREZA

Respecto al gasto social el PSOE recoge en su propuesta 3.600 millones más repartidos entre un plan de choque contra la pobreza (2.400 millones con una renta de ingresos mínimos) y 1.200 millones más en protección al desempleo, y aumenta en 343,8 millones el gasto en vivienda, y 715,2 millones en Dependencia, apartado en el que recogen 125 millones en políticas para la acogida, reasentamiento y reubicación de refugiados.

Por otro lado, destinan 595 millones a políticas de igualdad de género, donde incluyen los 200 millones demandados del Pacto de Estado, y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a seis semanas obligatorias (290,7 millones) y una prestación no contributiva de maternidad de seis semanas (101 millones).