17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 21 de julio de 2016

    El PSOE propone medidas para la reducción del déficit y la reforma del sistema fiscal

    Pide la comparecencia en el Congreso de Fátima Báñez para que explique la retirada de dinero del Fondo de Reserva

    El PSOE propone medidas para la reducción del déficit y la reforma del sistema fiscal
    EUROPA PRESS

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE ha propuesto este jueves en el Congreso dos proposiciones no de ley para afrontar la situación actual de déficit en España. Entre sus medidas, destaca negociar una reducción paulatina con las autoridades europeas que no sea a costa del Estado de bienestar ni de recortes en las "fuentes permanentes del crecimiento". Además, ha presentado una propuesta de reforma fiscal que pretende constituir un "cambio estructural" del sistema impositivo español.

    El diputado socialista Pedro Saura ha acusado al Gobierno en funciones, en rueda de prensa, de la desviación del déficit para 2016 en 20.000 millones de euros, ya que los Presupuestos Generales del Estado lo fijaron en el 2,8% del PIB y la autoridad fiscal dijo este miércoles que, si no se toman medidas, acabará el año en el 4,7%. Asimismo, ha calificado los Presupuestos de "papel mojado" y "los más cortos de la democracia".

    "Las consecuencias de esto son el descrédito internacional, las soluciones chapuceras que nos proponen y los recortes en el Estado de bienestar", ha explicado. Ante ello, el PSOE ha presentado dos proposiciones no de ley en el Congreso, una en relación al procedimiento de reducción del déficit y otra a una reforma fiscal.

    Por una parte, Saura ha denunciado que la reducción del déficit "no se puede hacer a costa del Estado de bienestar" ni se pueden "recortar las fuentes permanentes de crecimiento, como infraestructuras o I+D+i". Para ello, propone que el Gobierno pida dos años más para que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB y para que establecer una composición diferente de ingresos y gastos, a la vez que califica de "chapuza" la reciente reforma del Impuesto de Sociedades que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Mariano Rajoy para recortar déficit, ya que "no es una decisión estructural".

    "El problema no se resuelve con esta medida ni cerrando el Presupuesto a mitad de año, sino que hay que tomar medidas estructurales", ha destacado el diputado, que incide en la necesidad de cambiar el sistema impositivo español para elevar la recaudación sin subir los impuestos a la clase media trabajadora, ensanchando las bases imponibles, mejorando la eficiencia recaudatoria, simplificando el sistema y desplazando parte del peso de la carga tributaria hacia la riqueza y el uso de recursos naturales finitos.

    Además, ha señalado que "si las comunidades autónomas están cumpliendo, no se les puede pedir un esfuerzo adicional y no se les puede chantajear como se está haciendo para que haya un Gobierno (porque la falta de Presupuestos para 2017 les impediría recibirán fondos adicionales)", por lo que pidió respetar el principio de lealtad institucional entre administraciones públicas para evitar "cualquier tipo de imposición injustificada".

    Las propuestas también incluyen una estrategia integral de lucha contra el fraude, la economía sumergida y la elusión fiscal que aumente los recursos humanos y materiales dedicados a este propósito, así como promover un ingreso mínimo vital para los hogares sin ingresos y con bajos recursos.

    PIDEN LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE EMPLEO.

    Los socialistas han solicitado también este jueves en el Congreso la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en relación a los últimos movimientos del Fondo de Reserva para cubrir las pensiones públicas.

    "Queremos que nos explique cuánto dinero piensa sacar en lo que queda de año y que justifique por qué ha tirado de ese fondo en 9.700 millones de euros justo después de las elecciones", ha declarado Saura.

    Según el diputado, el exceso de déficit público es "la excusa perfecta" de los 'populares' para privatizar el sistema público de pensiones. "Hay déficit en las cuentas públicas, no queda Fondo de Reserva de la Seguridad Social y se procede a una progresiva privatización del sistema", ha denunciado.

    Para leer más