3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

El PSOE rechaza una alternativa de urgencia a la Ley de Estabilidad por ser una chapuza

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha ofrecido al PSOE en el Pleno de este jueves aprobar una Ley de Estabilidad totalmente diferente aprovechando la reforma puntual relativa al déficit de las comunidades autónomas, pero los socialistas lo han rechazado alegando que hacerlo "en 24 horas", como exige el trámite parlamentario en curso, acabaría siendo una "chapuza".

En defensa de sus enmiendas, el líder de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha pedido la complicidad del PSOE para dar la vuelta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria: "El PP no va a hacernos caso, pero es que no suma la mayoría", ha dicho.

"No es un mero trámite, es una oportunidad", sostiene Garzón, que ha manifestado que en caso de apoyar sus enmiendas, que se votarán por separado tendrían "al final del día una ley totalmente diferente, mucho mejor para la mayoría social trabajadora de este país".

EL PSOE ACUSA A PODEMOS DE SER CULPABLE DEL GOBIERNO DEL PP.

El PSOE, a través de su portavoz económico, Pedro Saura, ha reconocido que "hay que modificarla en profundidad" --"no es nuestra ley", ha dicho--, pero ha defendido que "no en 24 horas" porque podrían "cometer algunas chapuzas", y ha puesto como ejemplo el reparto del objetivo de déficit en función del peso de las administraciones, tal y como piden muchos grupos.

En este sentido, ha dicho que la Seguridad Social representa el 35% del gasto público y probablemente concentrará la mitad del déficit en la Administración. "¿Qué hacemos? ¿Dejamos de pagar 5.000 millones de euros?", se ha preguntado.

Saura ha recriminado tanto a Garzón como al portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, de "posibilitar que Mariano Rajoy sea presidente al votar contra Pedro Sánchez" y se ha comprometido, en nombre del PSOE, a "no aceptar ningún recorte en el Estado del Bienestar", criticando también al Gobierno de Rajoy por haber llevado la deuda pública hasta el 100% del PIB.

PSOE, CAMPEÓN DE LA DEUDA Y PP SUBCAMPEÓN.

En este punto, la diputada 'popular' encargada de defender la proposición de ley que se somete a votación en el Pleno del jueves, Matilde Asián, ha dicho que el "título de campeón de la deuda está otorgado al señor Rodríguez Zapatero, que la duplicó". "Nosotros aspiramos quizás al de subcampeones, por herencia, no por querencia", ha argumentado.

Por otro lado, se ha defendido ante las intervenciones de todos los grupos que le reprochaban el reparto "injusto" del objetivo de déficit entre las administraciones, una constante durante el debate de esta mañana, justificando que "no hay datos que avalen la infrafinanciación de las comunidades autónomas".

"De algunas intervenciones se deduce que le gusta al PP infrafinanciarlas, aunque seamos nosotros los que gobernemos muchas de esas comunidades", ha dicho, aunque ha reconocido que abordar la financiación de las CCAA es "uno de los grandes retos" de la legislatura.

CIUDADANOS VE LA REFORMA COMO "UN PARCHE NECESARIO".

Por su parte, Ciudadanos ha defendido la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria --a pesar de ser "un parche, pero un parche necesario"--, pues en caso de no aprobarse, las cuentas de las administraciones autonómicas sufrirían un "colapso".

En todo caso, el portavoz de Economía de la formación naranja, Toni Roldán, ha criticado "el problema de fondo", que subyace de esta situación, que a su juicio es "el galimatías" de la financiación autonómica. "No se garantiza la igualdad entre las personas y las regiones y es incapaz de ofrecer cualquier tipo de predictabilidad para hacer las cuentas. Tiene que reformarse", ha dicho.

Para leer más