19 de agosto de 2019
25 de abril de 2018

El PSOE rechaza los Presupuestos de "Montoro, Rivera & asociados" y el ministro le pide "responsabilidad"

Tacha al ministro de "tramposo compulsivo" y de buscar un Estado social "mínimo"

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha tachado este miércoles de "tramposo compulsivo" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que los Presupuestos de 2018 son "los menos sociales desde 2009", por lo que ha rechazado las cuentas de "Montoro, Rivera & asociados" al considerar que buscan un Estado social "mínimo", mientras que el ministro ha pedido "responsabilidad" a los socialistas.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en defensa de la enmienda de totalidad que el Grupo Socialista ha presentado a los Presupuestos de 2018, Saura ha rechazado las nuevas cuentas al llegar de un Gobierno "acosado por la corrupción" que usa las pensiones como "mercancía electoral".

Saura ha denunciado que los PGE de 2018 ponen de manifiesto que el Gobierno quiere una sociedad que compita devaluando las condiciones de los trabajadores y un Estado con un gasto social "jibarizado" que descienda al 38%.

En este sentido, Saura ha tachado de "tramposo compulsivo" al ministro de Hacienda, ya que "engaña y miente" al afirmar que son los presupuestos más sociales de la historia, puesto que son "los menos sociales desde el año 2009" y recogen 1.000 millones para las familias, que pagan los trabajadores con "copagos y subiendo impuestos", y 3.000 millones para las grandes empresas, así como el rescate de 2.000 millones del Banco Popular.

De esta forma, ha criticado que el Gobierno siga ajustando el gasto social y productivo de España hasta el 38%, lo que evidencia que el crecimiento "no va a llegar a la mayoría", por lo que en su lugar a subrayado la necesidad de una reforma fiscal "en profundidad" para aumentar la recaudación sin subir impuestos, ya que se encuentra ocho puntos por debajo de la media europea.

"Su política impositiva y tributaria es la pura improvisación, el parche, la chapuza y el cortoplacismo", ha espetado Saura a Montoro, a quien le ha criticado la ausencia de programas a medio plazo, que no se aborde la reforma "en serio" del sistema de pensiones y que no cumpla las reglas fiscales.

En su opinión, el sistema tributario se va a quedar como "Frankenstein" con "corbata naranja", en referencia a Ciudadanos, y ha recalcado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es ya "papel mojado" y forma parte de las "chapuzas" de "Montoro, Rivera & asociados".

"Se ha pasado toda su vida política y profesional buscando que grandes fortunas y grandes corporaciones no paguen impuestos", ha espetado Saura al ministro, a quien ha reprochado el aumento de los beneficios fiscales a las empresas y en su lugar ha defendido el modelo socialista que pasa por que "pague el que más tiene", como "marca la Constitución".

Según Saura, se ha producido un cambio de modelo que pasa por financiar la competitividad por la vía de la "desigualdad", y ha criticado la falta de apoyo al I+D+i y que el Gobierno venda que va a reindustrializar España cuando se recortó la partida de política industrial un 41% y con las nuevas cuentas se mantiene el recorte.

"Al gasto social y productivo le llama despilfarro, para nosotros es crecimiento inclusivo, dignidad de país", ha indicado Saura, quien ha defendido la propuesta alternativa del PSOE para 16,5 millones de españoles para que haya "dignidad de país y justicia social", proponiendo reorientar 8.000 millones a gasto productivo y social y destinando 4.200 millones a educación, I+D+i, políticas activas de empleo, reindustrialización, agenda digital, transición energética y bienestar social.

CRITICA EL "POPULISMO" DE CIUDADANOS

De igual forma, ha denunciado el "populismo" del socio del Gobierno, Ciudadanos, ya que "no cuadra" el proyecto fiscal que propone que pasa por "menos ingresos y más gastos para reducir el déficit".

También le ha acusado a Albert Rivera de "trilero político" ya que "por la mañana dice una cosa y por la tarde otra", como en lo que se refiere al Cupo Vasco, sobre el que le ha reprochado que criticase que era "muy malo" y sin embargo apoye los Presupuestos que lo contemplan con carácter retroactivo desde el 1 de enero. "No puede hablar más del Cupo Vasco", ha enfatizado.

MONTORO PIDE "RESPONSABILIDAD" E IRONIZA CON SÁNCHEZ

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE subrayando que el Gobierno le necesita en "cuestiones fundamentales", por lo que ha dicho que le "espera" en la fase de tramitación de los Presupuestos referida a las enmiendas parciales, así como en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y en el Pacto de Toledo para decidir el "futuro y presente" de las pensiones.

"No nos va a quedar más remedio que entendernos y lo vamos a hacer por el bien de los españoles", ha apostillado Montoro.

No obstante, Montoro ha dicho que "está muy bien para España que el PSOE siga año tras año representando a la oposición" y se ha referido al portavoz económico del PSOE con ironía asegurando que es "un digno representante de la oposición".

Además, ha criticado la "quiebra" heredada del último Gobierno socialista, con un déficit del 9,3% en 2011, una deuda comercial de 35.000 millones y la destrucción de 3,5 millones de empleos.

"Los gobiernos que destruyen la prosperidad son los que dan lugar a que se genere el populismo", ha enfatizado Montoro, quien ha marcado la importancia de "superar de una vez por todas" ese "riesgo".

Igualmente, Montoro ha atacado a los socialistas recordando que la última vez que tuvo ocasión de debatir con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue con motivo del debate de PGE de 2016, a quien le dijo entonces que "no iba a estar sentado en el escaño".

El titular de Hacienda ha dicho no entender que Saura no diga "ni una palabra" sobre la subida del sueldo de los funcionarios" y le ha insistido en que se comprometa para alcanzar acuerdos en materia de financiación autonómica y de pensiones.

Por ello, ha apelado en varias ocasiones a la "responsabilidad" del Grupo Socialista para apoyar unos Presupuestos que incluyen un gasto social del 56%, subida para pensiones y de salarios de funcionarios y bajada de impuestos, entre otras, que permitirán "distribuir la prosperidad" y contribuir al crecimiento y a alcanzar los 20 millones de ocupados en 2019 y 20,5 millones en 2020, el "mayor nivel de ocupación de la historia".

En su réplica, también le ha recordado que el PP gobierna en minoría parlamentaria gracias al PSOE y que también votaron a favor del techo de gasto de los Presupuestos de 2018.

Para leer más