17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 1 de abril de 2016

    El PSOE reclama que Montoro explique al Congreso el desvío del déficit en 2015

     

    El PSOE reclama que Montoro explique al Congreso el desvío del déficit en 2015
    EUROPA PRESS

    Montoro y Guindos se han ofrecido a comparecer, pero aún no tienen fecha, como tampoco la tiene la secretaria de Presupuestos

    MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

    El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados tres solicitudes de comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que explique tanto el desvío del déficit en 2015 como de las medidas de ajuste que el Gobierno tiene previsto proponer a la Comisión Europea (CE).

    Los socialistas pretenden así que Montoro dé cuenta ante la Comisión parlamentaria de Hacienda del cierre presupuestario de 2015 y de las razones por las que el objetivo de estabilidad presupuestaria se ha desviado del 4,2% previsto hasta el 5,18% final.

    Además, el PSOE cree que el ministro en funciones debe dar cuenta en sede parlamentaria de las medidas que va a incluir en el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas que debe remitir a la Comisión Europea este mes de abril, en particular para lograr el cumplimiento de los objetivos de las comunidades autónomas, responsables de la mayor parte del desvío al haber cerrado el ejercicio con un déficit del 1,66% frente al 0,7% previsto.

    EL MINISTRO SE HA OFRECIDO A COMPARECER

    El propio Cristóbal Montoro aseguró durante la rueda de prensa de este jueves que presentaría una solicitud de comparecencia a petición propia para explicar ante la Comisión de Hacienda tanto el cierre del ejercicio presupuestario como las medidas de corrección que se impondría a las comunidades autónomas.

    Además, está pendiente una solicitud aprobada por todos los grupos salvo el PP para que la secretaria de Estado de Gastos, Marta Fernández Currás, dé cuenta en sede parlamentaria de la ejecución presupuestaria de 2015 y de lo que va de 2016, si bien de momento dicha petición no tiene fecha cerrada. En cualquier caso, los grupos de la oposición quieren que se produzcan las dos comparecencias, tanto del ministro como de la secretaria de Estado.

    Sí está ya en agenda la comparecencia del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, para hablar sobre el déficit público del año pasado ante la Comisión de Presupuestos la próxima semana, el miércoles 13 de abril por la tarde.

    EL GOBIERNO TIENE MARGEN PARA ACTUAR

    Además, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la Comisión de Presupuestos también ha solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre las competencias que tiene tanto el Gobierno mientras está en funciones como el Parlamento a la hora de actualizar el Programa de Estabilidad como de modificar las cuentas en vigor.

    Todo con la intención de determinar cómo pueden intervenir ambos poderes en el diseño de los ajustes que Bruselas reclama a España para reducir el déficit público, particularmente el de las comunidades autónomas, y evitar así una posible sanción de hasta 2.000 millones de euros.

    La propia vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que cuentan con un informe de la Abogacía del Estado que les permite, incluso en este periodo de interinidad, limitar el incremento de gasto de las comunidades autónomas al crecimiento nominal previsto para este año (1,8%), en aras a cumplir la llamada Regla de Gasto, así como impedir que los nuevos recursos que llegarán por la liquidación presupuestaria de 2014 (unos 10.000 millones para todas las regiones) puedan ir a nuevo gasto.

    Fuentes del Gobierno han avanzado además este viernes que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, también solicitará comparecer en la Cámara Baja tras su homólogo de Hacienda con "voluntad de consenso" en aras a elaborar el Plan Nacional de Reformas que debe remitirse a Bruselas.