29 de mayo de 2020
8 de marzo de 2018

Rajoy cree que Escolano tendrá la "misma interlocución" que De Guindos en las instituciones europeas

Rajoy cree que Escolano tendrá la "misma interlocución" que De Guindos en las instituciones europeas
TWITTER DE RAJOY

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este jueves su convencimiento de que el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, tendrá la "misma interlocución" en las instituciones europeas que supo tener su predecesor, Luis de Guindos, sobre el que ha destacado que "el Gobierno pierde un gran ministro, pero Europa gana un gran español".

Así lo ha señalado Rajoy durante su participación en un acto organizado por el Grupo Popular Europeo en Valencia, en la que ha agradecido a los 'populares' europeos su apoyo a De Guindos para su elección como nuevo vicepresidente del BCE, cargo que ocupará a partir del 1 de junio en sustitución de Vitor Constancio.

"Lo agradecemos en España profundamente, es un reconocimiento a su competencia y también a las políticas puestas en marcha por nuestro Gobierno, que han hecho posible la recuperación económica de España", ha indicado Rajoy, quien ha señalado que el Gobierno español "pierde un gran ministro, pero Europa gana un gran español".

Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido" de que su sustituto, Román Escolano, que jurará o prometerá su cargo ante el Rey Felipe VI en la tarde de este jueves y tomará posesión el viernes por la mañana, tendrá la "misma interlocución" que supo tener De Guindos en las instituciones europeas.

Asimismo, Rajoy se ha referido a la "grave crisis" económica en Europa que en España ha tenido una "intensidad especial", principalmente en términos de empleo, con cinco años seguidos de recesión en los que perdió la décima parte del PIB, 70.000 millones de recaudación y 3,5 millones de empleos.

"Esto ha afectado a todo", si bien "los españoles han sido capaces de hacer un esfuerzo importante", ha apostillado Rajoy, quien ha resaltado el cambio de política económica que ha permitido pasar de cinco años de recesión a cuatro años consecutivos de crecimiento económico, con los tres últimos ejercicios con alzas del PIB superiores al 3% y un ritmo de creación de empleo de 500.000 puestos de trabajo al año.

El presidente del Gobierno ha afirmado ante miembros del PP de distintos países europeos que Españ ahora "quiere seguir creciendo durante muchos años y creando empleo", con una economía "abierta al exterior, competitiva, productiva y con capacidad de adaptarse a un entorno cambiante".

Por ello, ha apuntado que el Ejecutivo va a intensificar su esfuerzo tras "haber pasado lo peor" en el ámbito de la digitalización, el I+D+i, las políticas activas de empleo y el apoyo a la actividad emprendedora, entre otros.

386317.1.420.240.20180308131129
Vídeo de la noticia

Para leer más