RCS.-Chetuma (México) destina 1,1 millones de euros a un proyecto de ecoturismo en lugares habitados por pueblos mayas

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 19:05


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del Estado mexicano de Chetumal, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinó este año un total de 16,2 millones de pesos (algo más de 1,1 millones de euros) a impulsar proyectos de ecoturismo en los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, donde se concentra el mayor número de pueblos mayas.

Según un portavoz del Gobierno de Chetumal, la intención del plan ha sido mejorar la infraestructura básica y turística de dichos municipios para recibir de manera más adecuada a los visitantes y con el máximo aprovechamiento por parte de los habitantes de cada localidad.

En palabras del secretario de Planeamiento y Desarrollo Local de Chetuma, José Alberto Alonso, "para lograr este objetivo es necesaria la coordinación de esfuerzos con la delegación de Quintana Roo de la CDI, ya que en los lugares donde se desarrollan los proyectos habita un buen número de pueblos indígenas mayas".

En la localidad de José María Morelos la iniciativa apoyó tres proyectos en las comunidades Noj Kaan Bej, Kantemo y el parador turístico Nicte Ha, por lo que ahora corresponderá a las empresas del sector turístico, touroperadores y empresas de servicios participar en la promoción de los destinos para que éstos sean más atractivos y posicionarlos tanto en el interior del Estado como en otras entidades.

Los esfuerzos se centraron en el parque ecológico Taakan Tsonoot y Laguna Kan Lum de la comunidad Manuel Antonio Ay y Tulum, del municipio Solidaridad, donde se dio una nueva fisonomía al lugar. En el municipio Lázaro Cárdenas la inversión se centró en la mejora de las grutas de aventura extrema en la comunidad San Francisco.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto es donde más proyectos se apoyaron, entre ellos las Villas Mayas, un Parador turístico, y el Centro Recreativo Balam Nah, que comprenden la cabecera municipal. En Cuauhtémoc se desarrollaron tres proyectos de ecoturismo comunitario como opción de la diversificación productiva forestal y la conservación ambiental.

En el municipio Othón P. Blanco, este año se destinaron casi 2 millones de pesos (142.500 euros) para las comunidades Buena Vista, El Palmar y Pedro A. Santos, destinados a los proyectos de Balnearios ejidales y el parque Uchben Kah.

Con estas inversiones, además, también se implusó la creación de empleos directos e indirectos, además de que cada región de indígenas mayas ahora cuenta con más opciones para aprovechar sus recursos naturales y sacar un mejor provecho de los mismos. "Y lo más importante, de manera ordenada y con un beneficio colectivo", señalan desde el ejecutivo de Chetuma.