17 de octubre de 2019
31 de octubre de 2017

Los recientes acontecimientos en Cataluña no afectan al rating de España, según S&P

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los recientes acontecimientos en Cataluña no tienen repercusiones inmediatas en el rating 'BBB+' con perspectiva estable asignado a la deuda soberana de España por S&P Global, que considera que la aplicación "ordenada" del artículo 155 y el adelanto de la convocatoria de elecciones autonómicas al 21 de diciembre "han reducido la probabilidad de una escalada a corto plazo de las tensiones".

"No creemos que vaya a producirse la independencia catalana", señala la agencia en una nota publicada después de que el pasado viernes el Parlamento de Cataluña votara a favor de la secesión de Cataluña, tras lo que el Gobierno central decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución y convocar elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 21 de diciembre.

En este sentido, los analistas de S&P señalan que "la aplicación ordenada del artículo 155 y el adelanto de las elecciones regionales han reducido la probabilidad de una escalada a corto plazo de las tensiones".

De este modo, la agencia considera que el principal riesgo de crédito sigue siendo que las tensiones relacionadas puedan provocar una caída sostenida de la confianza empresarial y de los consumidores, así como la potencial interrupción de la actividad a partir del cuarto trimestre y en adelante, especialmente en Cataluña.

No obstante, S&P subraya que, a falta de ver las consecuencias económicas de estos acontecimientos, los datos económicos más recientes han sido positivos, incluyendo un "robusto" crecimiento del PIB del 0,8% en el tercer trimestre, mientras la tasa de paro ha caído al 16,4%, su nivel más bajo desde 2008.