Un recrudecimiento de las tensiones políticas en Cataluña sería una amenaza para el rating catalán, según S&P

Actualizado: jueves, 12 enero 2017 13:36

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cataluña, que actualmente cuenta con un rating a largo plazo 'B+' con perspectiva negativa, podría ver amenazada esta calificación con una rebaja en caso de producirse una escalada de la tensión política que afectase negativamente al apoyo de liquidez necesario para la Comunidad Autónoma, según ha indicado la agencia Standard & Poor's.

"Si hay un recrudecimiento de tensiones políticas que tuviesen consecuencias negativas sobre el necesario apoyo de liquidez, esto podría llevar a una bajada de rating", indicó Alejandro Rodríguez Anglada, responsable de finanzas públicas internacionales y soberano de S&P Global Ratings.

En este sentido, la agencia apunta que la nota de solvencia de Cataluña es relativamente baja actualmente y señala que el rating catalán tiene en cuenta sus propias condiciones, así como el potencial efecto de las negociaciones y tensiones políticas.

No obstante, Alejandro Rodríguez subraya que, a pesar de la persistencia de estas tensiones políticas, el escenario base de la agencia "no contempla la independencia".

A nivel general, el analista ha señalado, sin embargo, que salvo Cataluña, con perspectiva negativa, y Andalucía, con perspectiva positiva, las otras nueve regiones evaluadas por S&P Global cuentan con una perspectiva de rating estable, lo que implica que no se esperan cambios fundamentales en los próximos dos años.

Por otro lado, la calificadora de riesgos ha incidido en que abordar la reforma de la financiación autonómica representa uno de los principales retos de futuro, más aún cuando el Estado es el principal acreedor de las comunidades autónomas, financiando ya el 49% de la deuda de las regiones, un porcentaje que alcanza el 71% en casos como Murcia o Valencia.

En este sentido, la agencia prevé una "progresiva estabilización" de la deuda de las comunidades autónomas en términos relativos, lo que no supone una reducción en valores absolutos.

"Vemos una senda de mejora gradual de los ingresos y, por lo tanto, una estabilización de los niveles de deuda, pero no apreciamos un cambio fundamental, o las perspectivas (de rating) serían diferentes", ha indicado Rodríguez, quien no espera que "en un horizonte inmediato" las CCAA recuperen las métricas previas a la crisis.