Las regiones pueden optar ya a fondos de la UE para apoyar su transición industrial

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 15:50

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este viernes la convocatoria de dos proyectos piloto dotados de un millón de euros cada uno para ayudar a las regiones a transformar su economía e industria para afianzar su competitividad frente a la globalización y apoyar sus estrategias de especialización inteligente.

A través del primer proyecto piloto, la Comisión Europa prevé prestar apoyo "personalizado" con expertos a las regiones que afrontan la transición industrial para "acelerar la absorción de la innovación y eliminar las barreras a la innovación".

Las regiones que se enfrenta a retos por la globalización como la pérdida importante de puestos de trabajo, la desindustralización, altos costes de mano de obra o la falta de cualificaciones apropiadas pueden presentar una solicitud para beneficiarse de "asistencia personalizada" del Ejecutivo comunitario para elaborar sus estrategias regionales de transformación económica, incluido con expertos exteriores, para los que Bruselas reservará 200.000 euros por región.

También ofrecerá a las regiones apoyo adicional a través del Observatorio Europeo de Agrupaciones y Cambio Industrial para ayudarles a crear políticas de agrupaciones empresariales y conectar mejor a las empresas locales, los centros de investigación y el mundo académico.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que cinco regiones serán preseleccionadas y se beneficiarán de apoyo -hasta 300.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-- para poner en marcha rápidamente sus estrategias regionales de transformación económica, aunque la cuantía quedará supeditada a "un progreso suficiente" en su desarrollo.

Pueden participar tanto las regiones en transición como las más desarrolladas y en función del grado de interés la Comisión podría lanzar una segunda convocatoria para preseleccionar otras cinco regiones más, con presupuesto similar.

El segundo proyecto, también dotado de un millón de euros, apoyará "proyectos interregionales financiables" que pueden crear cadenas de valor europeas en sectores prioritarios como los macrodatos, la bioeconomía, la eficiencia de los recursos, la movilidad interconectada, la salud, el envejecimiento activo, la ciberseguridad o la fabricación avanzada", siguiendo el modelo de la iniciativa Vanguard y apoyar el desarrollo de asociaciones transnacionales para ello.

La Comisión seleccionará de cinco a diez asociaciones, en las que deberán participar las autoridades regionales de al menos cuatro países, universidades, centros de investigación, agrupaciones y empresas.

Las regiones podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de octubre y el Ejecutivo comunitario dará a conocer los resultados a principios de diciembre.

Leer más acerca de: