5 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Reino Unido lanza un plan de reactivación económica de 33.000 millones con bajada del IVA y bonus al empleo

Reino Unido lanza un plan de reactivación económica de 33.000 millones con bajada del IVA y bonus al empleo
El primer ministro británico,Boris Johnson, sentado al lado del ministro de Finanzas, Rishsi Sunak - HOUSE OF COMMONS/PA WIRE/DPA

LONDRES, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha anunciado un paquete de medidas de estímulo por importe de unos 30.000 millones de libras esterlinas (33.300 millones de euros) que incluye desde una bajada temporal del IVA aplicado a la hostelería y el turismo, así como el pago de un bonus a las empresas que mantengan el empleo al menos tres meses tras el final del plan de subsidios públicos o una rebaja del 50% en la factura de las consumiciones en restaurantes durante el próximo mes de agosto.

La batería de medidas de reactivación económica ha sido presentada este miércoles ante el Parlamento británico por el ministro del Tesoro del Reino Unido, Rishsi Sunak, de 39 años, quien asumió el cargo el pasado mes de febrero, después de la dimisión de Sajid Javid, quien había ocupado el cargo desde julio de 2019.

"Nuestro plan tiene un objetivo claro: proteger, apoyar y crear empleos. Le dará a las empresas la confianza para mantener el empleo y contratar. Para crear empleos en cada parte de nuestro país. Para dar a los jóvenes un mejor comienzo. Para dar a la gente en todas partes la oportunidad de un nuevo comienzo", ha defendido Sunak.

Entre las principales medidas anunciadas, el Gobierno británico bajará durante seis meses el IVA aplicado a la hostelería y el turismo, que pasará a ser del 5% a partir del próximo 13 de junio en vez del actual 20%, además de aplicar de lunes a miércoles durante todo el mes de agosto una rebaja del 50% al coste las consumiciones en restaurantes y cafés, lo que el ministro estima que puede representar un ahorro de 160 libras por familia y apoyar a más de 2,4 millones de trabajadores de los más de 150.000 establecimientos del país.

"Esto les dará a estas empresas la confianza para mantener a su personal, a medida que más personas crucen la puerta y la actividad comercial comience nuevamente", indicó Sunak.

Asimismo, el plan del Gobierno incluye el pago de un bonus de 1.000 libras (1.110 euros) por cada empleado que mantenga su pusto de trabajo al menos hasta enero de 2021 una vez que finalice en octubre el programa de subsidios a la suspensión del empleo, equivalente a los ERTE implementados en España, una medida que se estima puede representar un coste de unos 9.400 millones de libras (10.434 millones de euros).

Por otro lado, Londres ha decidido aliviar el 'stamp duty', equivalente al español Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados, al elevar el umbral de pago del tributo hasta las 500.000 libras (555.173 euros) desde las actuales 125.000 libras (138.793 euros) para las operaciones entre el 8 de julio de 2020 y el 31 de marzo del próximo año, lo que en la práctica supondrá excluir a nueve de cada diez transacciones.

"A lo largo de esta crisis nunca he sido prisionero de la ideología. Para mí, esto nunca ha sido solo una cuestión de economía, sino de valores", ha subrayado el ministro británico de Finanzas y responsable del Tesoro del Reino Unido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero