El Rey pide afrontar la revolución digital con "inteligencia" ante el "desafío" para el mercado laboral

Rey Felipe VI en tanatorio de  Aurelio Menéndez
FOTOS: JOSEFINA BLANCO REY FELIPE VI EN TANATORIO
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 13:13

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha pedido este miércoles que se afronten los retos del futuro derivados de la digitalización y la creciente automatización de los procesos productivos con "inteligencia, conocimiento y espíritu constructivo".

Durante su intervención en el pleno extraordinario del Consejo Económico y Social (CES) con motivo del 25 aniversario de su creación, el Rey ha hecho hincapié en que la revolución digital supone un desafío "innegable" para el trabajo y para el empleo de las nuevas y futuras generaciones.

En esta línea, ha recordado que aunque en otras fases de las "históricas" revoluciones industriales, la destrucción de empleo se vio a menudo compensada con la creación de nuevos puestos de trabajo asociados con nuevas funciones, la actual revolución digital conlleva características propias que no son fáciles de abordar y que habrá que estudiar.

Bajo su punto de vista, hay que hacerlo con una "visión clara" de cuál es el centro de los intereses y cuáles son las prioridades. En esta línea, ha señalado que hay que situar a las personas en el centro y al interés común de la sociedad "como eje".

"Estoy seguro de que el reciente informe del CES sobre la digitalización de la economía española es un fiel reflejo de estas preocupaciones", ha señalado. Por otro lado, el monarca ha felicitado al CES por su 25 aniversario y le ha agradecido haber colaborado en la creación de un Estado de Bienestar que se debe "preservar, fortalecer y mejorar".

Asimismo, ha señalado que la práctica cotidiana de entendimiento define "verdaderamente" la labor de esta institución. "Hablamos de entendimiento en lo concreto, de un entendimiento que registra la realidad de la economía, el trabajo y la sociedad", ha apostillado.

El Rey también ha subrayado la "importancia y la centralidad" que tiene y debe tener el "valor trabajo", ya que a través de este los ciudadanos participan y se integran plenamente en el cuerpo social. "Es por ello que el primer derecho de la ciudadanía sea justamente el derecho al trabajo", indicó.

BÁÑEZ DEFIENDE EL DIÁLOGO

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, también presente en el acto, ha recordado que el CES es una institución que "suma desde el diálogo, integra y busca el consenso" y que es el lugar de entendimiento entre agentes económicos y sociales.

"Hoy con motivo del 25 aniversario, celebramos el triunfo del diálogo y la colaboración y de lo que hemos construido juntos", ha añadido la titular del Ministerio, tras asegurar que para construir una sociedad "más justa, participativa y más abierta", se hace "imprescindible" el diálogo.

Además, ha afirmado que "quien tiende puentes y logra acercar posturas termina siendo un líder mucho más valioso que quien siembra división y conflicto". Respecto a la globalización y la digitalización, Báñez ha recordado que se está viviendo un cambio de épocas y no una "época de cambios" y que esta nueva realidad representa "desafíos y retos" a los que hay que darles respuesta.

No obstante, ha señalado que le alegra saber que tanto los interlocutores sociales, sindicatos y organizaciones empresariales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están abordando ya con reflexiones "serenas" esta nueva realidad, que ofrece una "gran oportunidad" para España si se logra dar respuesta social a una economía que nace y se transforma a gran velocidad. "No debemos perder ninguna oportunidad de mejorar, pero tampoco tiene que ser a costa de los derechos de los trabajadores que hemos conseguido en 40 años de democracia", ha concluido.

Por último, el presidente del CES, Marcos Peña, también ha asegurado que la institución pretende trabajar a través de la tolerancia, la razón y la palabra, porque "ahí están representados los intereses en conflicto". "Esa es la reivindicación del entendimiento que procesamos e intentamos reivindicar. La centralidad del valor trabajo, lo que fundamenta nuestra sociedad es el trabajo y sus valores", según Peña.

El acto también ha contado con la presencia del secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez. En representación de los empresarios ha estado presente el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi.

Leer más acerca de: