27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 13 de julio de 2016

    CEOE prevé tasas positivas del IPC desde agosto e insiste en la moderación salar

    CEOE prevé tasas positivas del IPC desde agosto e insiste en la moderación salar
    EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

    CEOE prevé tasas positivas del IPC desde agosto o septiembre y una inflación "ligeramente negativa" en el conjunto del año, e insiste en la importancia de continuar con la moderación salarial para aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo.

    En una nota, la patronal explica que la evolución de la inflación seguirá condicionada por el comportamiento del precio del petróleo que "de mantenerse en los niveles actuales, podría comenzar a aportar positivamente al aumento de la inflación en los últimos meses del año, con lo que la tasa general recuperará valores positivos desde agosto o septiembre".

    Aun así, para el promedio del año 2016 prevé que la inflación sea "ligeramente negativa" y que la subyacente se mantendrá en tasas "muy contenidas", de forma que el promedio del año no alcanzará el 1%.

    Dado que la inflación en la Unión Europea también está siendo "muy baja", CEOE recuerda que "cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española".

    Por ello, considera que se debe continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.

    El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un encuentro económico sobre Bolivia, organizado en la sede de CEOE con motivo de la visita de varios ministros bolivianos, que "si hace dos años nos hubiesen dicho que estamos donde estamos, no nos lo hubiésemos creído nadie".

    Rosell ha destacado que con un IPC negativo, situado en el -0,8% en junio, y un crecimiento de los salarios de entre el 1,1% y el 1,2%, "estamos ganando poder adquisitivo". "Esto nos va bien a todos", ha añadido.