RSC.-Unas 300 empresas del sector de las bebidas adheridas a Ecovidrio toman medidas para reducir sus envases y residuos

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 19:05


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 278 empresas adheridas a Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado del vidrio en España, han puesto en marcha ya sus Planes Empresariales de Prevención (PEP) elaborados por esta entidad con el fin de reducir el tamaño de sus envases y la reducción de sus residuos.

En nota de prensa, Ecovidrio recuerda en este sentido que la prevención constituye "una función fundamental" en este tipo de aspectos ambientales y ya desde 1997, esta asociación desarrolla tres planes sectoriales trienales dirigidos a empresas de los sectores del vino, las bebidas espirituosas, cervezas y sidras.

Estos planes pretenden minimizar, desde su origen, el volumen de residuos generados y cumplir con la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1998, eximiendo a las empresas que forman parte de Ecovidrio de elaborar su propio Plan de Prevención. El año pasado Ecovidrio presentó los terceros Planes Empresariales de Prevención, que engloban el periodo 2005-2008.

Los resultados de los últimos PEP desarrollados de 2002 a 2005 han sido positivos, avanzando en las cuatro líneas de actuación, entre ellas la reducción del peso de los envases generados, una medida encaminada a la eliminación de algunos elementos de éstos (bandejas, alvéolos, etc), la introducción de formatos de menor volumen, o la estandarización de los formatos de envases reutilizables.

Asimismo, se ha avanzado en la incorporación de material reciclado en los envases y embalajes utilizados con el objetivo de facilitar y potenciar el reciclaje de los residuos con un aumento de la utilización de material reciclado en los envases de vidrio (botellas), cartón (cajas, planchas y bandejas) y plásticos (cajas y palets).

También se ha mejorado la calidad ambiental de los envases y sus posibilidades de valorización, con la intención de disminuir o eliminar la peligrosidad de los componentes y facilitar su posterior valorización con el uso de pigmentos orgánicos biodegradables, reducción de colores, disminución del uso de barniz, sustitución de etiquetas metalizadas por otras de papel, etc.

En general estas empresas ha tratado de fomentar la adopción de buenas prácticas en la gestión interna de los residuos de envases con el fin de respaldar las líneas de actuación anteriores y para mejorar la gestión interna de sus residuos y del Medio Ambiente (formación interna, normas de calidad ISO, etc).

Sin embargo, y pese a los numerosos esfuerzos que se están llevando a cabo para minimizar la cantidad de los residuos de envases, Ecovidrio señala que existen diversas limitaciones que dificultan en algunos casos seguir avanzando y obtener mejores resultados de prevención en este sentido.

Estos límites a la prevención se deben a factores legales, --relativos principalmente a la seguridad del envase y a la salud del consumidor--, técnicos (relativos a las actuaciones necesarias para garantizar un almacenamiento, un transporte y una manipulación correcta), y socioeconómicos, debidos a los hábitos de consumidores y a las exigencias de la distribución.