Actualizado 14/03/2006 19:42

RSC-El 31% de los gestores de inversión espera el aumento de solicitudes de productos especializados en ISR en tres años

Los inversores tienen cada vez más en cuenta el cambio climático, el buen gobierno, la sostenibilidad, la gestión ambiental o los DDHH


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 31% de los gestores de inversión espera que aumente el número de solicitudes de productos especializados en Inversión Socialmente Responsable (ISR) en los próximos tres años y debido al interés que por este tipo de inversión responsable se detecta cada vez más en los mercados. Los inversores son menos optimistas a corto plazo, pues sólo un 13% cree que este aumento se producirá durante 2006.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de los resultados de un nuevo estudio global publicado hoy por la consultora Mercer Investment Consulting, y llevado a cabo entre 157 gestoras de inversión institucionales, cuyos activos gestionados superan, de forma conjunta, los 20.000 millones de dólares (16.700 millones de euros).

A los encuestados se les preguntó qué importancia tienen las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno a la hora de realizar las inversiones y qué expectativas se plantean respecto a las futuras demandas de los clientes relacionadas con estos aspectos.

Sus respuestas reflejan que los criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) son cada vez más valorados por los gestores de activos financieros y, según su opinión, cada vez tienen mayor influencia en la evolución de las acciones, los bonos y el resto de inversiones (inmuebles, fondos de capital riesgo, hedge funds, etc).

Entre los principales aspectos de la ISR que consideran los gestores en sus análisis se encuentra la globalización, el buen gobierno corporativo y el terrorismo.

La ISR es aquella inversión que se dirige a empresas que incorporan una especial consideración de factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. En particular, los aspectos analizados por este tipo de inversiones son: el cambio climático, el buen gobierno corporativo, la gestión medioambiental, los Derechos Humanos, la sostenibilidad, la globalización, la relación con los empleados, los recursos hidrológicos o el terrorismo, entre otros.

La principal conclusión que se obtiene del informe es que el interés por la ISR va en aumento y se espera que aumente todavía más en los próximos años, constituyéndose en uno de los elementos más importantes a considerar por los gestores a la hora de elaborar sus carteras de inversión.

Los dos principales aspectos de las ISR que consideran los gestores en sus análisis son la globalización y el buen gobierno corporativo. Así, casi las dos terceras partes de los mayores gestores de inversión mundiales (el 65%) considera que los efectos de la globalización son importantes para la evolución de los activos financieros, mientras que una proporción similar (el 62%) piensa que el buen gobierno corporativo es también una cuestión relevante.

El tercer aspecto más destacado por los gestores es el terrorismo (concretamente por un 42% de los encuestados). Salvo los gestores de Estados Unidos, el resto considera que será un aspecto "menor" en los próximos cinco años.

Adicionalmente, un elevado número de gestores considera que la gestión de los recursos hidrológicos, del cambio climático y del Medio Ambiente podrían tener un impacto "significativo" en la evolución bursátil de las empresas en los próximos cinco años, si bien no se les da mucha importancia a estos aspectos en la actualidad.

EUROPA Y EL MUNDO

En Europa, los tres factores más importantes actualmente también son la globalización, el buen gobierno corporativo y el terrorismo. Las expectativas de los próximos cinco años es que ésta última sea sustituida por la gestión del medio Ambiente y el cambio climático.

Asimismo, los gestores de inversión de todo el mundo (excepto Australia) esperan que se produzca un incremento en la demanda por parte de los clientes para que los factores ISR sean integrados en los procesos de inversión, incluso en este año 2006, y esperan un aumento significativo en los próximos tres años, sobre todo en Europa y en el Reino Unido.

A nivel internacional, durante los próximos tres años más de un tercio de los gestores de inversión (el 38%) espera que los clientes exijan que las cuestiones de ISR sean integradas en sus inversiones.

Respecto a la demanda de estrategias y productos de inversión diseñados y especializados en criterios ISR, si bien en 2006 solamente el 13% de los gestores de inversión anticipa un aumento, las expectativas para los años siguientes aumentan de manera espectacular, ya que el 31% de los gestores de inversión espera más solicitudes de productos especializados en análisis ISR en los próximos tres años.

Los más convencidos, en este sentido, son los británicos, ya que el 47% de los gestores de inversión espera un aumento, mientras que los gestores estadounidenses están menos convencidos y solamente el 19% espera que esa demanda se materialice.