RSC.- Un 35% de los empleados de Bancaja participa en el último programa de Voluntariado Corporativo de la entidad

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 13:38

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.178 empleados de Bancaja, lo que supone un 35% del total de la plantilla, han participado en el último programa puesto en marcha por la entidad para potenciar el voluntariado corporativo entre sus trabajadores, según informó en un comunicado.

El programa ha permitido que los profesionales de Bancaja pudiesen elegir los proyectos sociales favoritos en los que colaboran sus compañeros. A través de la Intranet de la empresa, todos los empleados han podido conocer los proyectos y emitir su voto. De esta forma, se ha elaborado un ranking para distribuir la dotación económica destinada a éstos, que ha alcanzado la cifra de 60.000 euros.

En esta primera convocatoria se han presentado 16 proyectos en los que desarrollan labores de cooperación empleados de Bancaja, que han tenido "la responsabilidad de presentar el proyecto en el que colaboran en nombre de la ONG para poder presentarse al concurso en el que han votado sus compañeros", según explicó la entidad.

Los campos de actividad presentados han sido protección de la infancia o del medio ambiente, violencia de género, integración de personas con minusvalías y dependencia, entre los que destaca la preferencia por la protección del menor y la integración de personas con minusvalía.

Los proyectos más votados, siete en total, están premiados con una dotación que varía entre los 7.500 y los 10.000 euros en función de las necesidades propias de la actividad y su duración, desarrollados por ONGs de Valencia, Castellón, Alicante y Madrid.

Los galardonados son Formación prelaboral para personas con Síndrome de Down, de la Fundación Asindown de Valencia; Educación y seguimiento de niños y adolescentes en situación de exclusión social, de la Asociación Cuatro Ocas de Madrid; 'La Comunicación debería ser cosa de todos', de la Asociación de padres de personas con autismo de Castellón; Centro Comunitario de Formación Permanente de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, de Bona Gent, Amigos del deficiente intelectual de Valencia o Proyecto didáctico de habilidades básicas de autonomía para personas con discapacidad intelectual y/o física en respiros familiares, de la Asociación de ocio para discapacitados intelectuales de Alicante.

Asimismo, han recibido premio las Jornadas regionales de convivencia de afectados de ictiosis, de la Asociación Española de Ictiosis y Educación ambiental y actividades de voluntariado medioambiental, de la Asociación para la defensa de la naturaleza de Enguera.

Bancaja, a través de su Compromiso Interno con los empleados la entidad, facilita la realización de actividades solidarias. De esta manera, los empleados pueden solicitar excedencias especiales de un año para desarrollar labores de cooperación con ONG. También cuentan con el apoyo de un permiso retribuido de cuatro horas para el desarrollo de este tipo de actividades.

El Programa de Voluntariado Corporativo de Bancaja incluye además, entre otras acciones, una actividad de Voluntariado Forestal en el que participaron un total de noventa empleados durante el año pasado junto con sus familiares. Destaca también el programa de colaboración de ACNUR para la Ayuda al refugiado, en el que participaron alrededor de 700 empleados y con el que se recaudaron fondos por valor de 30.000 euros destinados a proyectos en el Congo.

En esta misma línea, se inició otro proyecto solidario con centroamérica por el cual los empleados donaron más de 2.000 libros de formación secundaria, profesional y universitaria para dotar las bibliotecas de las residencias de estudiantes que Bancaja tiene en Nicaragua y El Salvador, entre otros países. Más del 42% de los empleados de Bancaja colabora con más 200 ONG de toda España, como UNICEF, Amnistía Internacional, ACNUR, Payasospital o Aspanion.