RSC.-Unos 462.000 clientes de Caja Navarra deciden este año financiar casi 1.300 proyectos de discapacidad y cooperación

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 18:11

Basta con la elección de un solo cliente para que las entidades que presentaron proyecto en 2006 reciban la asignación correspondiente


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

A dos días para que termine 2006 un total de 462.160 clientes de Caja Navarra (CAN) han participado en el reto 'Tú eliges: tú decides' para construir la Obra Social de 2007, lo que supone algo más del 80% del total. En total, 289.929 clientes han concretado este año la elección de un proyecto social determinado que, gracias a ese apoyo, contará con financiación para poder ejecutarse el próximo año. Las elecciones más demandadas han sido proyectos relacionados con la discapacidad y la cooperación.

Hasta el momento, Caja Navarra es la única entidad financiera que ha tomado la determinación de dejar en manos de sus clientes la decisión sobre el destino concreto del cien por cien de su inversión social, que ha dotado con 26,4 millones de euros en este ejercicio.

Así, a lo largo de este año 2006, los clientes de Caja Navarra han tenido a su disposición 1.304 proyectos a elegir presentados por un total de 1.064 organizaciones y entidades que trabajan en las áreas de investigación, cooperación, discapacidad, Medio Ambiente, cultura, patrimonio, empleo y emprendedores, bienestar social, deporte y ocio.

ACERCARSE A LA SENSIBILIDAD DE LAS PERSONAS

CAN aprobó la puesta en marcha de esta iniciativa en junio de 2004, consciente de que la obra social propia de su condición de caja de ahorros "debía acercarse a la sensibilidad de las personas --en este caso sus clientes-- y a sus preferencias sobre qué sociedad querían construir".

La idea fue permitir que los propios clientes decidieran su inversión social y actuaran como auténticos propietarios de los fondos invertidos. De este modo, cada cliente tiene la capacidad de elegir a qué proyecto y a qué finalidad concreta quiere destinar el beneficio que él genera en la entidad financiera, y que tiene como destino la inversión social de Fundación Caja Navarra.

El primer paso fue pedir en 2005 a los clientes que adoptasen su elección entre ocho grandes líneas de actuación social --investigación, cooperación, discapacidad, Medio Ambiente, cultura y patrimonio, empleo y emprendedores, bienestar social, y deporte y ocio--, fase a la que ha seguido en 2006 la elección entre los 1.304 proyectos concretos presentados.

Como consecuencia de esta 'cesión' de los derechos de elección a los clientes, la distribución de la inversión en Obra Social ha experimentado una profunda transformación. En el modelo de gestión presupuestaria tradicional, se financiaba de otra forma.

Sólo las actividades de Deporte, Ocio y Cultura aglutinaban casi un 63% del presupuesto de Fundación Caja Navarra: deporte y ocio (35%); cultura (28%); discapacidad y asistencia (11%); investigación (9%); conservación del patrimonio (6%); medio ambiente (5%); cooperación al desarrollo (4%) y empleo y emprendedores (3%).

En cambio, los clientes, con sus elecciones en 2006 han decidido apoyar principalmente necesidades y personas. Así, discapacidad y cooperación aglutinarán un 50% del presupuesto de Fundación CAN del año que viene. Concretamente, discapacidad y asistencia representará un 34%; cooperación al desarrollo un 16%; bienestar, deporte y ocio un 15%; investigación un 12%; Medio Ambiente un 10%; cultura un 5%; conservación del patrimonio un 4% y empleo y emprendedores un 4%.

FONDOS PARA TODOS LOS PROYECTOS

A falta de cerrar oficialmente el ejercicio, 319 proyectos han logrado cubrir el cien por cien de la financiación que habían solicitado a los clientes, lo que supone el 25% del total. No obstante, son 507 las organizaciones sociales que han alcanzado al menos el 50% del dinero que pidieron en 'Tú eliges: tú decides' para hacer realidad sus actividades.

En cualquier caso, basta con tener la elección de un solo cliente de Caja Navarra para que las entidades que han presentado un proyecto en 2006 reciban la asignación que les ha correspondido. De hecho, únicamente nueve de las 1.304 propuestas presentadas no ha recibido ninguna adhesión, lo que supone un 0,6% del total.

El proyecto del Colegio Isterria, ubicado en Ibero (Navarra), ha sido el preferido por los clientes durante 2006, ya que ha aglutinado un total de 21.379 elecciones.

Fundado en 1966, este centro académico educa en la actualidad a 97 niños con discapacidades psíquicas de distintos grados y niveles, la mitad de los cuales utiliza el servicio de residencia donde reciben orientación, logopedia, servicio médico y de enfermería, y trabajo social y familiar.

Las preferencias de los clientes de Caja Navarra han ido en segundo lugar hacia el proyecto 'Investigación del cáncer de útero: detección de infección persistente' presentado por la asociación Investigación Solidaria Sadar, coordinado por el investigador colombiano Manuel Patarroyo y que ha reunido un total de 7.825 elecciones, superando a las 4.183 registradas por otro proyecto investigador impulsado por el Departamento de Genética de la Universidad de Navarra.

Aún sin finalizar el año Caja Navarra ya está recibiendo centenares de proyectos de entidades sociales que estarán a disposición de los clientes desde el próximo lunes 1 de enero tanto en la página web como en las oficinas de la entidad bancaria.