RSC.- Abogados y economistas apuestan por profesionalizar la gestión de la filantropía en España

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:31

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Profesor Uría (FPU) y La Fundación de Estudios Económicos (FEF) apostaron hoy por profesionalizar la gestión de la filantropía en España, aplicando métodos similares a los de los grandes empresarios norteamericanos y fomentar estos métodos entre las élites económicas de nuestro país.

"En Europa tenemos una cultura del estado de bienestar que ha hecho que se invierta menos en filantropía que en Estados Unidos", explicó el presidente de la FEF, Xavier Adserà, durante la presentación del estudio 'La Filantropía: Tendencias y Perspectivas' elaborado conjuntamente con la FPU.

La presentación coincidió con el primer aniversario de la muerte del presidente del bufete Uría y Menéndez y unos de los principales filántropos españoles, Rodrígo Uría, impulsor de este estudio, que dejó inacabado y que se ha finalizado como homenaje.

El profesor Víctor Pérez-Díaz, director de la investigación, consideró que la "pieza fundamental" de la filantropía en España son la élites económicas que en las últimas dos décadas "han acumulado capital" producto de la "modernización del país en el aspecto social, económico, político y de la sociedad civil".

Pérez-Díaz también apostó por "tomar como referencia el modelo americano y aplicar la motivación empresarial a la filantropía" en España, que se encuentra "en fase de arranque". El director del estudio afirmó que los futuros filántropos españoles se encuentran "en los consejos de administración de las empresas cotizadas".

Pérez-Díaz insistió en la importancia de "profesionalizar de abajo arriba y de arriba abajo" la organización de las instituciones filántropas para conseguir una "comunicación clara y una gestión transparente".

El estudio analiza la situación y las perspectivas de la filantropía en España y repasa varios ejemplos como el de las fundaciones de Esther y Alicia Koplowitz, la Fundación Microfinanzas BBVA, el compromiso con la educación superior del banco Santander o las labores sociales de las cajas de ahorros españolas, entre otros.

Según Pérez-Díaz, los grandes filántropos se rigen por el principio de "no ser reconocidos" y en su inicio "no tenían incentivos fiscales". Actualmente, España tiene un sistema de 'tax credit' para las personas físicas que establece que los donantes pueden deducir el 25% de lo donado en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).