RSC.- Adecco se reúne con empresas y Administración para hacer hincapíe en las necesidades de los discapacitados

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 19:06

Recuerda la importancia del cumpliento de la LISMI, que obliga a las compañías a reservar un 2% de sus puestos a este colectivo


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Administración pública así como una treintena de empresas --como Unicaja, El Corte Inglés o San Miguel-- se dieron cita ayer en el desayuno de trabajo organizado por la Fundación Adecco para la Integración Laboral y el Grupo Júbilo Comunicación en el Club Financiero Génova de Madrid.

En el acto de apertura, el delegado provincial de Empleo de Málaga, hizo hincapié en la importancia "del papel de la Administración y las empresas para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y las de sus familias".

Por su parte, el jefe de servicio de la Dirección Provincial de la Junta de Andalucía, Fernando Colina, señaló que "la rentabilidad económica y social es una realidad hoy alcanzable en las empresas". "La RSC ha pasado de ser un coste a un beneficio", dijo. "El Servicio Andaluz de Empleo (SEA) y las empresas tenemos que trabajar conjuntamente para verificar la hipótesis: discapacidad igual a competencia", afirmó.

CUMPLIMIENTO DE LA LISMI

Por su parte, el jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Rafael Alfonso Pozo, resaltó en su intervención "la importancia de las campañas de inspección para hacer cumplir la LISMI (Ley de Integración Social de los Minuválidos) y controlar la temporalidad de las contrataciones de estos trabajadores, la asignación de las subvenciones y la no discriminación en su acceso al empleo".

Alonso detalló que el objetivo para 2006 "es realizar 20 actuaciones de control en Málaga y 144 en toda Andalucía", haciendo especial hincapié en los sectores de la construcción, agricultura y automoción.

Por último, la directora de operaciones de la Fundación Adecco para la Integración Laboral, Arantxa Jiménez, insistió en las obligaciones que la LISMI establece para las empresas, que deben reservar un 2% de los puestos para estos colectivos.

"No sólo es necesario que se cumpla esta ley, sino que las empresas y los agentes sociales implicados tienen que ir más allá para crear políticas de responsabilidad social corporativa, y desde la Fundación Adecco asesoramos a los departamentos de Recursos Humanos para ayudar a dar este paso fundamental", explicó.

Desde el año 2004, la Fundación Adecco trabaja en Andalucía, con oficinas en Málaga y Sevilla. Gracias a su labor, unas 400 personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral en esta Comunidad Autónoma, la mitad de ellos en Málaga. En el conjunto de España y desde 1999, esta cifra se eleva a 2.925 personas.