Actualizado 21/12/2006 19:40

RSC.- La AECA publica un nuevo documento elaborado por la Comisión de Estudio de RSC sobre la semántica del concepto

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) acaba de publicar un nuevo Documento elaborado por la Comisión de Estudio de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación, que lleva por título 'La Semántica de la Responsabilidad Social Corporativa'.

Los autores del Documento son el coordinador de esta Comisión, José Luis Lizcano, y el investigador de la AECA, Pablo Nieto, y en él se plantean aspectos como qué significa responsabilidad social de la empresa o qué quiere decir exactamente 'sostenibilidad'.

A lo largo de 50 páginas los autores se preguntan además a qué nos referimos cuando hablamos de 'buen gobierno', o si existen diferencias entre los términos 'grupos de interés', 'partes interesadas' y 'stakeholders'.

Así, la finalidad es conocer con precisión qué expresan todos estos términos y compartir su significado con los interlocutores de la AECA, algo que consideran "de vital importancia", porque "permite pensar con claridad y comunicarse de forma eficiente", señala la Asociación, que añade que el documento aparece tras casi dos años de investigaciones y revisión.

Según AECA, esta nueva publicación "ofrece un punto de referencia y apoyo para los profesionales y empresas que deseen utilizar con rigor las principales expresiones y términos de esta nueva tendencia empresarial".

El documento se ha elaborado gracias a la colaboración conjunta de los responsables de RSC de grandes multinacionales y pequeñas empresas, consultoras, Universidades y Escuelas de Negocios, medios de comunicación, sindicatos, asociaciones empresariales, organizaciones profesionales y ONG, por lo que los resultados del estudio "ofrecen el consenso de más de 40 expertos en la materia procedentes de una pluralidad de grupos de interés", agrega AECA.

Para garantizar la objetividad de las definiciones ofrecidas la investigación se apoya en tres fuentes de autoridad en el estudio de del lenguaje: el diccionario de la Real Academia Española y los diccionarios de Oxford y Webster --para la interpretación en lengua inglesa--.