RSC.- Aerolíneas arremeten contra el reclamo del PE sobre emisiones y alertan de la repercusión económica

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:19

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de compañías aéreas arremetieron hoy contra el Parlamento Europeo, que reclamó la inclusión a partir de 2011 al sector aéreo en el régimen de comercio de emisiones, al considerar que perjudicará al sector y repercutirá negativamente en la competitividad y el crecimiento económico europeo.

El director general de la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IACA, por sus siglas en inglés), Sylviane Lust, señaló que esta medida costaría 11.000 millones de euros aproximadamente a las aerolíneas al año en costes adicionales.

La IACA señaló que continúan apoyando el comercio de emisiones pero insiste en que se necesita que sea asequible e instó a los Estados miembros a tomar responsabilidades en esta materia, pero sobre todo a tomar nota del impacto que tendrá no sólo en la aviación sino en la competitividad europea".

Por su parte, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) consideró que el reclamo del PE es "una desgracia masiva para la viabilidad y la competitividad de la industria aérea europea y malas noticias para el crecimiento y la cohesión de Europa".

En este contexto, señala que esta medida refleja más un compromiso político que la realidad de la cuestión medioambiental y la contribución real de la aviación a este problema. Además, considera que se busca más penalizar a las aerolíneas europeas y a sus pasajeros que mejorar el medioambiente.

Así, la AEA recuerda que la aviación emite el 2% de las emisiones de CO2 y dentro de este porcentaje un 0,5% respondería a las compañías aéreas europeas. En este sentido, subraya que tendrá un efecto devastador no sólo para las compañías europeas sino también para la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el turismo, especialmente para los países emergentes.

Por último, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a la Unión Europea a "mantener sus prioridades en el orden correcto y centrarse en pasos prácticos para ayudar a reducir las emisiones de CO2 al sector de la aviación". La IATA reconoce que el cambio climático es un problema serio pero ironiza diciendo que "la hipocresía no es la respuesta".

"Podríamos ahorrar 12 millones de toneladas de CO2 al año con el cielo único europeo. En lugar de hacer eso una realidad, Europa persigue una agenda política de comercio de emisiones que no tiene nada que hacer para mejorar el medioambiente", señala la IATA.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, señaló que si el petróleo supone el 28% de los costes operativos, las aerolíneas tienen 132.000 millones de dólares como incentivo económico para reducir el consumo de petróleo y las emisiones de CO2. "Emitimos el 2% de las emisiones de CO2 y tenemos una clara estrategia para controlar esto", indicó.

"Esto no son sólo palabras: con medidas prácticas como acortar rutas ahorramos 15 millones de toneladas de CO2 en 2006. ¿A qué han contribuido los políticos europeos para este logro? La respuesta es: absolutamente en nada", concluyó Bisignani.