RSC.- AI e Intermón Oxfam denuncian en un nuevo Informe el impacto de la globalización sobre el comercio de armas

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:41


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes Intermón Oxfam y Amnistía Internacional publicarán el informe 'Armas sin fronteras' el que se explica cómo la globalización está cambiando el comercio de armas al tiempo que demuestra cómo los productores pueden infuir en aquellos países en donde los controles son menores.

La presentación del estudio --que se enmarca dentro de la campaña 'Armas bajo Control' auspiciada por Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y la Red de Organizaciones IANSA (International Action Network on Small Arms)--, coincide con el comienzo de las reuniones del Primer Comité de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

En el transcurso de las mismas, un grupo de países presentarán una resolución para elaborar un tratado internacional que regule el comercio de armas, iniciativa que se votará el próximo 23 de octubre.

Tras el fracaso de la Conferencia de la ONU sobre Armas Ligeras celebrada el pasado mes de julio en Nueva York --en la que Estados Unidos, Irán, Israel, Cuba y Paquistán se impusieron en sus planteamientos-- países como Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Japón, Kenia y Reino Unido han presentado una propuesta para desarrollar un nuevo documento al respecto.

Estos países quieren que las actividades del Grupo de Expertos Gubernamentales, "no comience más tarde del 2008, destinado a examinar la viabilidad, alcance así como los parámetros del tratado en pro de conseguir un exhaustivo instrumento internacional legalmente vinculante que establezca criterios comunes para todos los países".