RSC.- El Ambiental Goldman 2008 premia la lucha contra la erosión de un campesino mexicano

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 21:48

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Premio Ambiental Goldman 2008 ha recaído sobre el indígena mexicano Jesús León Santos que desde hace 20 años trabaja para regenerar los suelos erosionados de la región sureña del estado de Oaxaca, donde la erosión afecta al 83 por ciento del territorio.

El premiado reclamó a la sociedad que reconozca el "importante papel" que juegan las comunidades aborígenes y apuntó que "no necesitan que el gobierno les dé dinero, sino reconocimiento a su trabajo".

Por otra parte, explicó que para la restauración del suelo utiliza zanjas, un sistema que se está usando en España sobre todo para la retención de agua de lluvia, y comentó que los agricultores de la zona "dejaron atrás el uso de fertilizantes y pesticidas industriales" para emplear abonos compostados y variedades de semillas nativas, a la vez que han vuelto al consumo de alimentos locales y a una dieta indígena tradicional.

El Premio Goldman, dotado con 150.000 dólares, lo entrega la fundación estadounidense Goldman a "héroes populares" de la ecología, según recoge su página Web. El resto de ganadores de esta edición han sido Pablo Fajardo y Luis Yanza, de Ecuador; Feliciano dos Santos, de Mozambique; Rosa Hilda Ramos, de Puerto Rico Marina Richvanova de Rusia; e Ignace Schops de Bélgica. Entre los galardonados de años anteriores destaca la keniana Wangari Maathai (1991), quien obtuvo posteriormente el Premio Nobel de la Paz en 2004.