RSC.- Andalucía incentiva con más de nueve millones 41 proyectos de eficiencia energética de empresas de la AIQB

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:41

HUELVA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta ha incentivado con más de nueve millones de euros 41 proyectos de eficiencia energética presentados por las empresas agrupadas en la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva, que permitirán evitar la emisión de más de 258.184 toneladas de CO2.

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético y presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, ofreció estos datos en un encuentro de trabajo celebrado hoy con el presidente de AIQB, Gerardo Rojas, y los representantes de varias industrias químicas.

Según informó la AIQB en un comunicado, empresarios y Administración andaluza hicieron hincapié en la apuesta de las industrias onubenses por reducir sus niveles de consumo de energía, esfuerzo que "se ha traducido en la acometida de significativos proyectos de ahorro que han supuesto para estas empresas una inversión superior a los 54 millones de euros".

Así, estos 41 proyectos, permitirán un ahorro total de 91.192 tep/anuales, el equivalente al consumo energético de 114.520 viviendas durante un año. El ahorro energético anterior supone una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 258.184 t/año, el equivalente a retirar de la circulación a unos 105.000 vehículos.

De ellos, 21 proyectos pertenecen a Cepsa-Refinería de Huelva, donde se incluyen proyectos de mejora de la eficiencia energética y auditorías energéticas con los que se prevé un ahorro de energía primaria de 46.849 tep anuales y la reducción a la atmósfera de cerca de 141.951 toneladas de emisiones contaminantes.

La empresa ENCE, por su parte, ha presentado a la Orden de Incentivos diez proyectos de mejora de la eficiencia energética, con los que se podrá ahorrar 19.333 tep/año de energía primaria y evitar 55.242 toneladas de CO2; mientras que Ertisa, Enagás, Atlantic Copper y FMC Foret han presentado otros diez proyectos que también incluyen auditorías energéticas, con los que se prevé un ahorro de 25.010 tep anuales y un ahorro en emisiones contaminantes de 60.991 toneladas de CO2 al año.

Junta y AIQB apuntaron a la disminución del consumo energético como un "factor determinante para garantizar la competitividad, tanto económica, como en términos de sostenibilidad, de las industrias onubenses", de ahí los contactos que mantienen ambas instituciones y el apoyo técnico prestado por la Administración autonómica a las empresas a la hora de configurar y presentar los proyectos sean permanentes.

Los beneficios obtenidos por las industrias de Huelva forman parte del conjunto de actuaciones incluidas dentro del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, Pasener 2007-2013 que contempla la instalación de energías renovables, auditorias energéticas e incentivos para la sustitución de maquinarias y equipamientos, entre otros.

Así, el Pasener destinará 641 millones de euros al fomento de las energías renovables solar, eólica y de biomasa, con el fin de minimizar la actual dependencia de los recursos fósiles; a las medidas de fomento del ahorro y la eficiencia energética; al desarrollo de nuevas infraestructuras; y a programas de formación y promoción de la nueva cultura energética.