31 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

RSC.- Aqualia pone en marcha un proyecto sostenible de reutilización de aguas en Medina del Campo (Valladolid)

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Medina del Campo (Valladolid), Aqualia, trabaja en el desarrollo de un proyecto para la mejora del hábitat de las Lagunas del municipio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, desde que la empresa comenzara a gestionar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en verano de 2004, se han implantado "diversas mejoras" en las instalaciones orientadas a optimizar los rendimientos de depuración y la capacidad de tratamiento así como los tiempos de proceso.

"Como resultado se ha ido reduciendo progresivamente la contaminación de materia orgánica, lo que ha provocado una clara mejora en la calidad del agua del río Zapardiel, y ha traído como consecuencia directa la mejora del hábitat y las condiciones de vida de la fauna que interacciona con dicho río", destacaron las mismas fuentes.

Para garantizar el caudal a las lagunas, se habilitó una arqueta de reparto de agua que permite la desviación de las aguas tratadas a las dos lagunas y el aumento de aves es "proporcional" a la cantidad de caudal existente en las lagunas, con lo que se instauró como norma en el funcionamiento de la EDAR el mantenimiento de un nivel de agua "óptimo" en ambas lagunas a través del sistema mencionado.

Para dar a conocer el avance del mismo, Aqualia organizará Jornadas de Puertas abiertas a las instalaciones de la EDAR y las Lagunas y también iniciará una Campaña informativa orientada a la reducción en origen y correcta gestión de los aceites y grasas, destinada tanto al colectivo doméstico como industrial.