18 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

RSC.- Argentina se compromete a gestionar los recursos respetando el medio ambiente y el desarrollo sostenible

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, el canciller Jorge Taiana, mostró hoy el compromiso de su gobierno para realizar una gestión de los recursos "que respete el medio ambiente y los recursos naturales y que garantice el desarrollo sostenible", un compromiso que Argentina refleja en su pabellón en la Exposición Internacional de Zaragoza, cuyo lema es 'Agua y desarrollo sostenible'.

Argentina celebra hoy su Día Nacional en la Muestra con la presencia de numerosas autoridades del país y ha organizado diversos actos culturales durante toda la jornada para acercar los sonidos del país a los visitantes del recinto de Ranillas de Zaragoza.

Durante su discurso ante las autoridades presentes en el acto institucional del Día Nacional de Argentina, el canciller Jorge Taiana, afirmó que el tema principal de la Expo, el agua, "es particularmente significativo para la humanidad" y es importante que en la Muestra se pueda reflexionar "sobre su uso racional y la preservación de este recurso". Por ello, el ministro argentino quiso "felicitar al Gobierno español por focalizar de una manera tan inteligente este reto" de la humanidad.

En su opinión, "el agua juega y jugará cada vez más un papel claro en el desarrollo de los países", motivo por el que "los gobiernos estamos obligados a llevar a cabo políticas que preserven los recursos compartidos". En este sentido, Taiana mostró el "compromiso del Gobierno argentino para realizar una gestión que respete el medio ambiente y los recursos naturales y que garantice el desarrollo sostenible".

Argentina es un país de una "extensa" variedad natural y cultural que ha llevado a su pabellón en la Expo. "Nuestra participación subraya la importancia del agua como fuente de vida y desarrollo" y pretende "explicar la política nacional del agua" argentina, explicó Taiana.

Respecto a la Muestra, "tengo confianza en su éxito. Será una experiencia única que tendrá reflejos y resonancias en el futuro", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Jorge Taiana.

ACTO INSTITUCIONAL.

La delegación oficial argentina ha sido recibida en la Plaza de Ceremonias de Expo por el comisario de la Muestra, Emilio Fernández Castaño, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, entre otras autoridades españolas y aragonesas. A continuación se ha procedido a izar la bandera del país y han sonado los himnos argentino y español.

La comitiva ha accedido posteriormente al Palacio de Congresos para firmar en el Libro de Honor y llegar a la sala 2008, donde han tenido lugar los discursos del acto institucional de celebración del Día de Argentina en la Expo.

En nombre del Gobierno de España, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, agradeció en sus palabras la presencia de la delegación argentina en la Muestra de Zaragoza, así como subrayó los numerosos vínculos que unen históricamente a ambos países.

Jiménez recordó que recientemente el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "la mitad de nuestro ser como país se ha forjado en América Latina". Así, dijo al canciller Jorge Taiana "aquí encontrará sabores y acentos argentinos".

Asimismo, la secretaria de Estado se refirió a la firma, en el año 2006, de un plan estratégico entre España y Argentina para "profundizar en las relaciones bilaterales", labor que se reforzará "en pocos meses" con la visita a España de la presidenta argentina Cristina Fernández, un viaje oficial "que esperamos con entusiasmo" para poder fijar nuevos objetivos para ambos países.

Sobre los principales temas a abordar, tanto con este país como con el resto del mundo, Jiménez destacó "la lucha contra la pobreza, la promoción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la cuestión energética. Todos son temas importantes", afirmó.

En el caso del agua, objeto de la Exposición Internacional, subrayó su "importancia geopolítica y estratégica. España y Argentina son conscientes de ello y por eso agradecemos que Argentina haya querido desde el principio participar" en la Expo, dado que es un país "con importantes acuíferos, el río de la Plata y glaciares", apuntó.

Así, la Muestra se presenta como una nueva "oportunidad de cooperar" en materia de medio ambiente, algo que ya se está haciendo en el Centro de Binacional Argentino-Español de Investigación en Genómica Vegetal, con sede en la ciudad de Rosario (Argentina). Estas instalaciones "nos permiten avanzar y prepararnos para el futuro".

Además, en opinión de Trinidad Jiménez, se debe "trabajar en energías renovables", ámbito en el que "tendremos notables oportunidades de futuro". Por tanto, "en la cooperación hispano-argentina tenemos muchos retos de futuro y en común", objetivos que "todos juntos podemos superar con éxito", concluyó.

TANGOS EN ZARAGOZA.

Terminadas las intervenciones institucionales, la sala ha acogido la actuación de la artista argentina Adriana Varela y su orquesta de tango, así como una muestra del baile de este país. Después, la comitiva ha visitado el espacio de Argentina, incluido en el pabellón de América Latina.

Los actos del Día Nacional de Argentina en la Expo continúan esta tarde con varias actuaciones musicales. La Plaza de Aragón del recinto de Ranillas acogerá, a las 20.30 horas, un concierto del cantante argentino Coti y, más tarde, la actuación de Adriana Varela.

Además, a las 21.00 horas, el Pabellón de Zaragoza celebrará la fiesta de la Argentinidad, en la que se mostrarán los tangos y folclore argentinos y a las 21.45 horas, frente al Pabellón de Aragón, habrá un recital de una orquesta de tango y se podrá ver a una pareja de baile.