Actualizado 19/12/2006 19:41

RSC.- La Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ECPAT) pide "acciones" para parar el tráfico sexual de menores

Denuncian las rutas aéreas en líneas de bajo coste a destinos como Filipinas o Tailandia --clásicos-- y nuevos, como Indonesia o Camboya


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ECPAT España) apostó hoy por la necesidad de mayores acciones para combatir la demanda de sexo con niños y adolescentes que están "a merced de abusadores y explotadores". Diez años después de que la explotación sexual infantil fuera reconocida por primera vez durante el I Congreso Mundial sobre este asunto, las cifras revelan que "sólo las medidas legales en sí no son suficientes para detener esta demanda".

En nota de prensa, ECPAT España alerta de la propagación de la 'sexualización' de las imágenes de niños y adolescentes y del contacto con ellos, así como el uso de estos menores para mantener relaciones sexuales con adultos a cambio de sustanciosos beneficios que perciben sus explotadores y con la errónea impresión de que los pequeños tienen capacidad para consentir este tipo de relaciones.

Según datos de esta asociación, la pobreza, los bajos niveles de educación y la inestabilidad política en algunos países "sigue forzando a un gran número de niños y jóvenes a entrar en este mundo". Al mismo tiempo, "la nueva cultura del consumo y la influencia de los medios de comunicación están redefiniendo cómo se determina la pertenencia en el ambito social, creando profundas presiones que pueden empujar a los menores a buscar recursos para satisfacer estas expectativas hacia adultos que usarán sus cuerpos y los explotarán".

"Mientras que jóvenes y niños son injustamente acusados, el rol de los explotadores y su abuso de poder pasan desapercibidos y sin atender", señala ECPAT. Sólo la mitad de los países analizados por la asociación poseen leyes que criminalizan a los clientes de sexo con niños y jóvenes, y en la mayoría de los casos es necesario probar expresamente el uso de medios "coercitivos" como la violencia o el engaño.

Aunque la concienciación sobre el problema ha aumentado, el incremento de rutas operadas por aerolíneas de bajo coste facilita el acceso de los abusadores a menores "casi sin restricciones en la mayoría de los destinos", señala la ECPAT. De la misma forma, se ha generado un crecimiento de millones de dólares en el acceso a la pornografía infantil debido al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información.

La investigación de ECPAT encontró que menos del 25% de los países tienen un Plan de Acción Nacional vigente y dedicado a combatir las diversas manifestaciones de explotación sexual de niños y adolescentes. Además, muchos de esos Planes poseen objetivos "débiles" y no tienen fondos asignados para su implantación.

Este tipo de informes "son una llamada de atención a la comunidad mundial para redoblar los esfuerzos en materia de prevención de estos atroces crímenes contra los niños", señala la presidenta de ECPAT Intermacional, Amihan Abueva. "Los dos primeros congresos mundiales sirvieron para impulsar la concienciación mundial sobre el problema, pero a no ser que el asunto se mantenga en la agenda pública, la respuesta de la comunidad internacional corre el riesgo de diluirse a medida que las manifestaciones y el alcance del problema se vuelven más complejos", agrega.

LLAMADA A LA 'ACCION'

En este sentido, ECPAT pide a los países que cumplan con su obligación de desarrollar estrategias y un Plan de Acción Nacional para combatir la explotación de menores en todas sus formas, así como leyes nacionales reformadas que sirvan de instrumentos internacionales que respondan a los compromisos adquiridos por los países que los han ratificado.

Todos los niños, de hasta 18 años, "deben gozar de protección legal en relación a la explotación sexual" y el desarrollo de leyes debe ser "más rigurosa y las penas deben reflejar la gravedad de estas violaciones", opina Abueva. Asimismo, los Gobiernos deben asumir su responsabilidad en apoyar la creación de servicios de atención, protección y rehabilitación para víctimas, ya que en la mayoría de los países, son las ONG las que cumplen este papel en la sociedad.

El turismo sexual con niños y jóvenes ocurre en destinos hasta ahora tradicionales, como Filipinas o Tailandia, pero en los últimos años se observan cambios hacia nuevos destinos como Indonesia o Camboya. Cada vez, más niños y jóvenes se encuentran en riesgo ante el rápido desarrollo y prevalencia de este tipo de 'actividad' turística debido a varios factores como el alto beneficio económico, el deficiente seguimiento y control de los viajes de 'delincuentes sexuales' conocidos y la relativa facilidad para tener acceso a estos menores.

El riesgo se incrementa por el desarrollo de nuevas infraestructuras turísticas en destinos más remotos y exóticos como Laos, China, Birmania y Oceanía, concluye ECPAT.