Actualizado 19/12/2006 20:21

RSC.-Una asociación de Málaga crea una web para calcular emisiones de CO2 de un viaje y compensarlas apadrinando árboles

MÁLAGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Monitores Medioambientales 'Almijara' de Málaga ha creado una página web de turismo sostenible que permite a los usuarios calcular las emisiones de CO2 que produce un viaje en varios medios de transporte, así como compensarlas mediante el apadrinamiento de árboles.

Por ejemplo, según el cálculo de esta página, un vuelo en avión de Madrid a Barcelona, de alrededor de 481 kilómetros, produce una emisión de 69 kilogramos de CO2, por lo que sugiere apadrinar dos árboles --por un precio de 12 euros-- que depuraría 90 kilogramos de aire.

Otro vuelo entre la capital de España y Londres, de unos 1.250 kilómetros, supondría una emisión de 180 kilogramos de C02, que debería ser compensada apadrinando un total de cuatro árboles, por 24 euros.

Respecto al apadrinamiento, la asociación recuerda que "para que 10 personas respiremos oxígeno necesitamos una hectárea de bosque, que contiene de 300 a 800 árboles y arbustos", precisando que cada árbol "conlleva una inversión de seis euros que incluye la compra del plantón, el transporte, la plantación, el protector y los riegos durante el verano".

De igual manera, la web permite calcular la emisión de recorridos en tren --4,8 kilos por cada 100 kilómetros--, coche --14,2 kilos por cada 100 kilómetros--, autobús --2,8 kilogramos por cada 100 kilómetros-- o barco --7,6 kilos por cada 100 kilómetros--.

Además, según señalaron desde el colectivo a Europa Press, la página cuenta con un apartado de documentos relacionados con el concepto de turismo sostenible, como el código ético en el turismo o los impactos negativos del turismo convencional.

'Almijara' es una asociación de Málaga no lucrativa, prestadora de servicios, que promociona la sensibilización y la concienciación de los asociados acerca de la biodiversidad.

Esta asociación, creada en 1987, organiza y gestiona itinerarios, campamentos y talleres relacionados con el medio ambiente, además de circuitos formativos con el Centro de Ecología Aplicada Alauda y el Area de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.