RSC.- Aumenta la preocupación por la RSE en las empresas de Honduras y su integración se convierte en una prioridad

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:01


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas en Honduras preocupadas por su responsabilidad social corporativa "ha crecido" y la integración de estas políticas en su gestión empieza a ser una de las prioridades, según se desprendió del encuentro sobre RSE que se celebró ayer en Tegucigalpa.

Empresas nacionales e internacionales pusieron en común sus experiencias en RSE y sus inquietudes sobre esta materia, así como los avances que se han ido dando en los países latinoamericanos, según informa la prensa hondureña.

'No sólo hacer dinero' es el propósito de las empresas asistentes al encuentro. A pesar de reconocer que el objetivo de la empresa tiene que ser tener beneficios, subrayaron la necesidad de identificar a todos los grupos de interés de su empresa y la implantación de iniciativas de RSC.

La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), creada hace dos años, se encarga de difundir la RSE, convirtiéndola en una herramienta estratégica de la directiva de aquellas compañías interesadas en la estabilidad económica y en el bienestar de la comunidad.

Así, hay muchas empresas hondureñas que no sólo piensan en sus resultados financieros sino que en sus agendas de trabajo están presentes temas como la protección y el respeto del Medio Ambiente, las condiciones laborales o la interrelación con organizaciones sociales.

El responsable de Fundahrse, Graco Paredes, consideró que a pesar de que el concepto de RSE es relativamente nuevo ha tenido mucha aceptación en Honduras, sobre todo en las compañías más grandes. En su opinión, hay que conseguir que las industrias que puedan suponer algún tipo de riesgo para la naturaleza asuman sus responsabilidades.

Más de 40 empresas se han adherido a Fundahrse, desde donde se evalúa con siete indicadores el grado de desarrollo de sus estrategias, políticas y prácticas de responsabilidad social empresarial.

El objetivo fundamental es conocer si realmente los empresarios se preocupan por el impacto de sus actividades en las comunidades y entornos donde trabajan y no sólo de su productividad e imagen.